GM | martes, 15 de enero de 2019 h |

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que su Ministerio se reunirá en los próximos días con las comunidades autónomas para analizar la falta de profesiones médicos ya saber así “dónde hay carencias y dónde hay que poner el acento”.

Así lo ha asegurado Carcedo este sábado en la capital leonesa donde ha mantenido un desayuno informativo con los medios de comunicación y en el que ha afirmado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocará a los responsables de las comunidades “para afrontar un análisis estratégico de los recursos sanitarios”.

En ese sentido, Carcedo ha señalado que hay que hacer “atractivo” el sistema con una labor “coordinada” entre todas las comunidades con el Gobierno, aunque “cada una tiene que asumir las competencias que son de su responsabilidad” en materia sanitaria.

Para ello, estima necesario que cada comunidad autónoma realice una “planificación interna” para que pueda prever cuáles son las características de su población y, posteriormente, trabajar de forma conjunta para “fortalecer” el sistema.

Al respecto, la ministra cree que el déficit de personal “no es una falta de médicos, sino un problema de distribución”, ya que ha reconocido que hay “escasez” de éstos especialmente en las zonas rurales.

Por eso, a juicio de Carcedo no es un problema de personal, sino que considera que “se debe hacer un mayor esfuerzo por tener más especialistas”. De hecho, ha resaltado que han incrementado un cinco por ciento el número de plazas para formación de especialistas.