Premios Fundamed
GM Madrid | jueves, 20 de junio de 2019 h |

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha mostrado convencida este jueves en Ceuta de que el nuevo TAC que va a incorporar a sus prestaciones el Hospital Universitario de la ciudad autónoma permitirá dar “un salto cualitativo” a la asistencia sanitaria en la localidad norteafricana, uno de los dos únicos territorios, junto con Melilla, en los que el Ministerio mantiene la gestión directa de esas competencias. El aparato, cuya adquisición e instalación ha sido financiada en un 90 por ciento por la Fundación Amancio Ortega, estará plenamente operativo “en un mes”, según ha adelantado Carcedo en declaraciones a los medios de comunicación.

El aparato, que “se encuentra entre los más modernos actualmente instalados en España”, aportará “importantes mejoras en la capacidad diagnóstica de procesos vasculares, osteomusculares y el resto de técnicas exploratorias”. Ha costado 695.510 euros de los que la Administración solamente ha pagado 52.310 para sufragar los costes de arrendamiento, suministros e instalación y barreras de seguridad. “Va a suponer un salto cualitativo importante en la capacidad diagnóstica y por lo tanto en la calidad de las prestaciones para la población”, ha apuntado la ministra, que se ha mostrado especialmente satisfecha por haber podido reducir “en un tercio” las listas de espera de atención hospitalaria.

Carcedo también ha puesto de relieve la importancia de las ofertas públicas de empleo que, con 230 plazas en la última que se ha convocado, permitirán “reducir del 40 al diez por ciento la tasa de temporalidad en el ámbito sanitario público” y, de esta forma, “estabilizar las plantillas, dar más confianza y mejorar la calidad de los servicios”. La titular de Sanidad, que ha visitado la ciudad para participar en el acto de toma de posesión de Juan Vivas como alcalde-presidente de Ceuta, quiere que las dos ciudades autónomas sean referentes en la implementación del “nuevo marco estratégico de Atención Primaria que hemos elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas, los pacientes y los profesionales”.