GM Madrid | jueves, 04 de octubre de 2018 h |

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado en Zaragoza que la aparición de desafíos vinculados a nuevas investigaciones, medicamentos y aportaciones tecnologías “requieren de fuertes inversiones” y también exigen “llegar a toda la población”.

Así lo ha señalado en la inauguración del VII Congreso Nacional de la Red Española de Política Social, que ha tenido lugar en CaixaForum Zaragoza, organizado por el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, al que asisten más de 200 personas entre este jueves y viernes, y que lleva por lema ‘Políticas Sociales ante Horizontes de Incertidumbre y Desigualdad’.

Carcedo ha sostenido que los cambios de la sociedad “requieren que incorporemos nuevas miradas ante las necesidades que los nuevos riesgos sociales nos exigen” y entre ellos ha mencionado la brecha de género, los nuevos tipos de familia, la necesidades derivadas de la globalización económica y los movimientos migratorios, además de los nuevos medicamentos y tecnologías.

La ministra ha esgrimido que el sistema de protección social español “tiene que incorporar estas nuevas realidades y adaptarse a ellas para conseguir una protección eficaz”.

Carcedo ha opinado que estos años de crisis económica han reflejado “las debilidades y déficit de nuestro sistema de protección social” y “los recortes y cambios normativos de los reales decretos de 2012 han puesto en evidencia que necesitamos retomar, reforzar y ampliar nuestro sistema de protección social”.

En concreto, se ha constatado “la escasa capacidad redistributiva de algunas de nuestras políticas de protección social”, con “indicadores que nos sonrojan”, ha precisado la responsable de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La titular de Sanidad ha reivindicado la necesidad de “mejorar la capacidad redistributiva”, a pesar de “todas las limitaciones y estrecheces presupuestarias”, “si queremos avanzar en una sociedad más justa socialmente y que nos dé capacidades para incrementar en el progreso económico inclusivo y sostenible”.

En este sentido, ha reclamado “aprovechar todos nuestros talentos” porque “hay que pensar en las potencialidades” a medio y largo plazo ya que mejorar la capacidad redistributiva “no solo es cuestión de justicia social”, sino “un problema estructural y de competitividad futura” de España.

Carcedo también ha hecho balance del desarrollo del estado de bienestar en España, que ha calificado de “espectacular” con la llegada de la democracia y que se implementó “ampliamente en la década de los años 80” del siglo pasado, ha relatado.

A su entender, en este periodo se han “consolidado” los cuatro pilares, con un sistema sanitario que está siendo “y aspiro a que se consolide como un orgullo nacional” y que es “de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía”.

Si bien durante la crisis ha sido objeto de “severos recortes” y ha perdido la universalidad en el acceso, “la hemos recuperado” y esta cuestión también está en fase de tramitación parlamentaria “para que todos los grupos puedan aportar sus ideas y no como sucedió con su eliminación, cuando no se dio opción a que se manifestasen sobre esta decisión”, ha criticado.

Para Carcedo, el sistema de servicios sociales se ha ido construyendo hasta llegar a la aprobación de la ley de la Dependencia y “hemos sido capaces de construir un sistema de protección para los mayores” que hace que este grupo de población sea el que “menor riesgo de pobreza tiene”.

Carcedo ha esgrimido que esto, junto con el sistema de pensiones y la dependencia, “han logrado para el colectivo de personas mayores un nivel considerable de protección” y le han situado como el sistema que mejores resultados obtiene comparativamente con el resto de países de la Unión Europea en los indicadores de justicia social, “un activo del que podemos presumir”.

La ministra ha concluido que ante los “viejos riesgos sociales hemos sido capaces de construir sistemas públicos a través de servicios públicos que nos garantizan una mayor efectividad y una más alta eficiencia” para que “lleguen al conjunto de la ciudadanía”, procurando “no solo cohesión social, sino también territorial, llegando a todos los rincones de nuestro país”. Por ello, ha afirmado: “El sistema de protección social ha logrado garantizar la estabilización de nuestra democracia y ha contribuido al progreso económico y social mediante la extensión de empleo público de calidad”, además de “la construcción de una clase media que aspiramos que no deje a nadie atrás”.

A colación, ha pedido no dejar en situación de exclusión a las rentas más bajas, sino “intentar incorporarlas a la sociedad porque el proceso que hemos vivido estos años ha sido de adelgazamiento de la clase media”, ha apostillado en referencia a la crisis económica.