El Global Madrid | jueves, 29 de agosto de 2019 h |

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aboga por la eliminación de los copagos “para garantizar la equidad del sistema”, como tenían previsto en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así lo ha asegurado este miércoles la ministra durante la inauguración de la jornada ‘Desigualdades sociales y en salud en ciudades de España y Europa’. “Su introducción empeoró la adhesión al tratamiento de los hogares españoles más vulnerables”, ha añadido Carcedo

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria ha defendido las políticas públicas para paliar las brechas existentes. “Intervenir en la reducción de las desigualdades sociales y en salud hace que las sociedades funcionen mejor –ha apuntado–.No es sólo hacer lo justo desde un punto de vista ético o moral, es también lo más sensato desde el punto de vista económico”.

En este sentido, ha puesto en valor el Proyecto Europeo Barrios Cardio-Saludables, presentado durante la jornada, ya que “la creciente segregación socio-económica en los barrios de las grandes ciudades es un problema de salud pública” porque las grandes aglomeraciones también tienden a aumentar la desigualdad. Se calcula que en 2050, dos de cada tres personas de la población mundial residirán en ciudades.

Carcedo ha hecho hincapié en cómo estas desigualdades inciden en la salud. En 2008, la OMS identificó por primera vez lo que más tarde se ha llegado a conocer como el ‘Efecto Glasgow’, según el cual la esperanza de vida de un residente en esta ciudad variaba hasta 28 años en función de si había nacido en un barrio rico o uno pobre separados tan sólo 12 kilómetros.

Ha insistido en que “la reducción de las desigualdades sociales en salud es una prioridad en el diseño de las políticas de este Ministerio” y, así, ha puesto como ejemplo la recuperación Observatorio de Salud de la Mujer y la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana.