La Consejería de Sanidad de Cantabria, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la comunidad (COF Cantabria) y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam) han creado una iniciativa para hacer frente a la estigmatización de las personas que padecen enfermedades mentales. ‘Abre tus ojos’ a la salud mental es el lema de esta primera campaña de apoyo, realizada en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck.

Su nombre hace un guiño a uno de sus principales valedores, el actor Eduardo Noriega, protagonista del filme ‘Abre los ojos’. Este ha colaborado de forma altruista prestando su imagen a la primera campaña que se desarrolla en Cantabria, a través de las farmacias, para promocionar la salud mental.

Además de desestigmatizar las patologías mentales, el fin último es proporcionar a pacientes, familiares y cuidadores herramientas de apoyo e información sobre hábitos saludables. El objetivo así es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades de este tipo. Para ello, se aprovechará la cercanía y capilaridad que ofrecen las farmacias para ofrecer asesoramiento y consejos avalados con formación a cargo de los profesionales.

Sesiones formativas para profesionales

La campaña contempla sesiones formativas en la sede de COF Cantabria, para ampliar los conocimientos sobre los problemas de salud mental de los profesionales de farmacia, así como sobre el cuidado y atención a estas personas.

La primera sesión formativa, que tuvo lugar el pasado martes 3 de noviembre, fue impartida por la profesional del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Beatriz Payá. En ella se han abordado los problemas de las personas con trastorno mental severo, sobre todo jóvenes, haciendo especial hincapié en los cambios que pueden experimentar con la enfermedad, así como las medidas para mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, se distribuirán en las farmacias de Cantabria carteles, dípticos específicos y otro tipo de material informativo, así como un directorio de los recursos en salud mental disponibles en Cantabria.


También te puede interesar…