EP | miércoles, 24 de agosto de 2016 h |

La Consejería de Sanidad de Cantabria y el Colegio Oficial de Médicos (COM) de Cantabria han suscrito un convenio con el fin de desarrollar la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) de los médicos adscritos al Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Con este acuerdo, firmado por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el presidente del COM, Tomás Cobo, “se afianza” la garantía de las aptitudes psicofísicas y de la competencia profesional de los médicos. Al acto también ha asistido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Se trata del tercer convenio de este tipo que se firma en España, ya que, además de Cantabria, también Castilla y León y Andalucía cuentan con uno similar, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La VPC será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2017

La VPC es una certificación médica que se renueva cada seis años y que garantiza a la sociedad en general, y al paciente en particular, que los médicos reúnen los estándares necesarios para ejercer como tales. A éstos también les garantiza que sus actos profesionales estén avalados por las estructuras profesionales.

La Validación Periódica de la Colegiación fue aprobada en 2015 por la Organización Médica Colegial y será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2017. Los colegiados cántabros podrán empezar a hacer los trámites el próximo mes de septiembre, con cita previa, según han informado a Europa Press fuentes del Colegio.

En el mismo año 2015, Tomás Cobo trasmitió a María Luisa Real su deseo de que esta certificación se implantase en Cantabria, encontrando “la mejor disposición” por parte de la consejera para llevar a cabo este objetivo, que ahora se concreta con la firma del acuerdo.

En él, la Consejería se compromete a fomentar y difundir el procedimiento de la Validación entre los médicos del SCS y a expedir los certificados de su aptitud psicofísica a través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Igualmente, expedirá las certificaciones justificativas de su vida laboral que exige el procedimiento.

El Colegio de Médicos, por su parte, adquiere el compromiso de requerir a los médicos colegiados del SCS que participan en el procedimiento que obtengan los certificados de aptitud psicofísica.

Además, informará a la Gerencia del SCS sobre el resultado del procedimiento y a hacer pública en su página web la relación de los médicos que hayan recibido el certificado de VPC para conocimiento de los usuarios del sistema sanitario.

Para realizar el seguimiento del convenio, se creará una comisión formada por cuatro personas, dos de ellas nombradas a propuesta del presidente del Colegio de Médicos y otras dos a propuesta de la Consejería de Sanidad.