J.R-T. Madrid | viernes, 21 de julio de 2017 h |

La Consejería de Sanidad de Canarias seguirá los pasos de Castilla-La Mancha al proponer la sustitución automática de medicamentos biológicos. La alarma parte de las sociedades científicas de reumatología, dermatología, digestivo y asociaciones de pacientes, que se muestran preocupados por el hecho de que las decisiones económicas primen sobre la evidencia científica.

La comunidad autónoma ha suscrito un acuerdo marco con 288 principios activos para la adquisición de la presentación que mejor oferta económica realice (este criterio tiene un impacto en el proceso de un 60 por ciento). Lo llamativo de este proceso de compra centralizada es que Canarias incluye cuatro medicamentos biológicos para adquirir solo una presentación para sus hospitales, impidiendo el acceso —y de facto la libertad de prescripción del médico— al resto de presentaciones presentadas. Los medicamentos biológicos incluidos en el listado son filgrastim, etanercept, infliximab y eritropoyetina.

La realidad que produce este tipo de procedimiento es la sustitución automática de los medicamentos listados en el acuerdo marco, alertan los especialistas. Si bien los medicamentos genéricos pueden ser sustituidos sin problemas, los medicamentos biológicos, por ley, no pueden. Al existir en toda la comunidad autónoma una sola presentación de este tipo de medicamentos, los médicos estarán obligados en cierta forma a prescribir el adjudicatario hasta para los pacientes que ya hayan iniciado tratamiento con otro medicamento biológico.

En la relación de medicamentos a licitar Canarias establece cuál es el precio máximo que la comunidad está dispuesta a pagar y en la relación de criterios establece que el precio será la variable más importante para elegir el medicamento adjudicatario.