J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 22 de febrero de 2019 h |

La consejería de Sanidad de Canarias ha tomado la decisión de financiar la vacuna contra el meningococo B, comercializada bajo el nombre de Bexsero. La decisión se tomó el pasado lunes en una reunión del Comité Asesor de Vacunas regional, donde están representadas las sociedades científicas. La medida, según cálculos del Gobierno autonómico, benefiará a unos 17.000 niños menores de un año.

Sin embargo, esta decisión ha disgustado mucho al Ministerio de Sanidad. De hecho, un día después, la propia ministra dedicó unos minutos al asunto antes de presentar el nuevo catálogo de compras centralizadas a las comunidades autónomas. “Hace cuatro meses aprobamos junto a todas las comunidades autónomas y las sociedades científicas un calendario vacunal común para todo el país y que yo sepa no hemos tenido ninguna comunicación de esta paso por parte del Gobierno de Canarias. Por respeto institucional debería haberse planteado en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud para, si acaso, revisar el calendario. Esto no puede convertirse en una decisión política sino responder al impacto epidemiológico”, aseveró la ministra.

Además de la vacuna contra el meningococo B, que costaba a las familias más de 100 euros por dosis (actualmente son tres pero comenzaron siendo cuatro), el Gobierno de Canarias también se ha decidido a financiar la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo (Nimenrix de Pfizer y Menveo de GSK), así como la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano, es decir, Gardasil, de MSD.

Estas decisiones también fueron afeadas por Carcedo, quien aseguró que un gobierno autonómico “no debe tomar decisiones políticas sobre todo cuando hace escasos meses se presentó como un éxito de país el calendario vacunal para toda la vida”. Asimismo, la ministra también ha señalado que el Gobierno de España trabaja en la Unión europea para conseguir un calendario homogeneizado en el continente y añadió que decisiones como la del Gobierno de Canarias no ayudan. “No se puede alterar el calendario de manera unilateral”, dijo refiriéndose de nuevo a la decisión del Gobierno de Canarias.