Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha anunciado en el pleno del Parlamento de la región que se ha completado el desarrollo de la “Estrategia de enfermedades neurodegenerativas de Canarias 2024-2027”. Además, ha anunciado que su implementación en la red asistencial del Servicio Canario de la Salud (SCS) comenzará pronto, una vez que se hayan finalizado los trámites necesarios para su publicación en el último trimestre del año.

La consejera ha destacado que “se ha elaborado con la participación de un grupo multidisciplinar de profesionales y de asociaciones de pacientes, con el objetivo de homogeneizar el abordaje clínico de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes asociadas al envejecimiento y a factores genéticos, como son el párkinson, la esclerosis múltiple, la ELA o el alzhéimer”.

La estrategia se organiza en seis áreas clave y catorce iniciativas que incluyen la prevención y la detección precoz, la atención médica, la coordinación entre los servicios de salud y sociales, la capacitación e investigación, la gestión de la información, y la implicación de los pacientes, sus familias y los cuidadores.

Es por ello por lo que se trata de una herramienta destinada a optimizar la atención de pacientes y familiares que enfrentas estas afecciones. Dentro de las diversas iniciativas que ofrece, se incluyen la rehabilitación y la estimulación cognitiva adaptada a cada individuo.

Neurorrehabilitación

Además, para poder abarcar un mayor número de pacientes, el SCS ha aumentado el número de licencias de las plataformas necesarias para activar la neurorrehabilitación. También en el ámbito de la atención, el monitoreo de las personas con alzhéimer se realiza de forma conjunta entre los servicios de Atención Primaria (AP) y Atención Hospitalaria.

El pasado 21 de septiembre se celebró además el Día Mundial del Alzheimer, por lo que la Consejería de Sanidad aprovechó para comunicar que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer había disminuido en promedio un 0,21 por ciento entre 2019 y 2023, reduciéndose de 6.425 casos en 2019 a 6.371 en 2023. Con esta nueva “Estrategia de enfermedades neurodegenerativas de Canarias 2024-2027” se pretende seguir mejorando estas cifras, sensibilizar a la población sobre estas patologías, promover el conocimiento, la detección precoz y la investigación de estas afecciones.


También te puede interesar…