El Consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, presentó su programa sanitario en Madrid la semana pasada y aprovechó para hacer un balance de los cinco meses al frente de la cartera sanitaria.
El “ruido mediático” ha copado estos meses como consejero. Consciente de la transformación que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS), Baltar ha comenzado a trabajar en ello.
Bajo el paraguas de siete líneas estratégicas el nuevo consejero ha tenido que priorizar. Las altas listas de espera con las que contaba Canarias era un escollo en las islas, por ello, fue la primera misión del equipo sanitario. El incremento de la actividad quirúrgica se ha traducido en una reducción en el número de pacientes en espera. La Comunidad empieza a revertir sus datos, por ello, las listas de espera quirúrgica se dejarán de publicar mes a mes para empezar a hacerlo semestralmente.
Además, Baltar anunció un nuevo Plan de Salud para 2018. Esta estrategia contempla la cronicidad, la atención temprana, entre otros asuntos.
La equidad esotro de los eslabones de la consejería. “Cuando llegamos a la consejería nos encontramos con cosas sin hacer, a pesar del excelente trabajo del consejero anterior”, aseguró. Sin embargo, es evidente que hay comunidades autónomas que están más desarrolladas que Canarias.
A pesar de estos pilares, Baltar está convencido de que no será posible su desarrollo sin un presupuesto estable. En este sentido, tiene la esperanza de que los diputados de Coalición Canaria y de Nueva Canarias —las ‘llaves’ para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado— consigan acordar una negociación favorable para la comunidad, si finalmente votan a favor del proyecto de ley.
El responsable de la sanidad canaria tiene claro que hace falta más financiación en sanidad, sin embargo, para disponer de esa financiación adicional es necesario “revestirnos de razones para conseguirlo y demostrar nuestra eficiencia”. Por ello, considera que esa falta de eficiencia ha condicionado la falta de financiación y por tanto, la exigencia de pedir más recursos. En este marco, no dudará en sacar al máximo el mayor rendimiento posible.