Premios Fundamed

La situación de las urgencias en los hospitales canarios y las medidas previstas para mejorar la situación han sido dos de las cuestiones sobre las que se ha tenido que pronunciar Ángel Víctor Torres en el Pleno del Parlamento canario. Las preguntas han sido referidas por Vidina Espino (Cs) y Luis Campos (NC) al presidente insular. Este último ha asegurado que los servicios “están respondiendo” a pesar del pico de gripe de enero. Una situación que, según ha afirmado Torres, se repite en otras comunidades autónomas.

Sin embargo, según Espino, esto no responde a un incremento coyuntural de la demanda. Al argumento esgrimido por el presidente canario, respondió tildando el estado actual de “colapso estructural”. La gravedad de la situación, tal y como ha afirmado la diputada naranja, es tan grave que afecta a los profesionales, que “no aguantan ni la presión, ni la falta de medios y ni la falta de gestión”. Asimismo, hizo alusión a la falta de camas y camillas incluso para trasladar a los pacientes de las ambulancias.

En otro orden, Torres enfatizó que “hay que hacer una trabajo integral para cambiar las cosas de los últimos quince años”. Además, el presidente destacó que en Canarias hay una gran sanidad y grandes profesionales, así como que las patologías graves se atienden en los tiempos adecuados. No obstante, admitió que puede haber molestias entre los pacientes que no están tan graves y tienen que esperar más.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, consideró que la incomodidad para los usuarios de los servicios de urgencia “es evidente” y todo el mundo quiere una respuesta rápida. Las urgencias “no son una panacea en Canarias”, admitió, pero añadió que lo importante es “la actitud del Gobierno”, que está buscando soluciones.

Plan de contingencia e infraestructuras

Con el objetivo de mitigar la situación vivida en territorio insular, Torres indicó que es necesario remodelar y construir más infraestructuras de urgencias. Además, se hace necesario potenciar el plan de infraestructuras sociosanitarias para liberar camas hospitalarias.

El presidente dijo que además existe un plan de contingencia que se activó en octubre, de manera que se han puesto más guardias en festivos y fines de semana y se han abiertos nuevos espacios.

A pesar de todo, el presidente canario reflejó que las medidas son “siempre son insuficientes”, pero cualquier patología grave es atendida con rapidez.