Desde el 14 de marzo, un escenario de polvo ha comenzado a inundar el territorio nacional. La calima, o las partículas en suspensión que, debido a su densidad, dificultan la visibilidad, ha posicionado a España en una situación de emergencia. Así lo ha señalado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

En este contexto, Salud Pública recomienda minimizar la exposición a la mala calidad del aire ocasionada por la calima. Con la intrusión de polvo sahariano y el episodio de calima en numerosos puntos de la península, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se determina en muchos de ellos “Extremadamente desfavorable” por la alta presencia de material particulado (PM) en el aire, tanto PM10 como PM2.5.

Aclaración: La materia particulada o PM son partículas muy pequeñas que se encuentran en el aire, procedentes, normalmente de combustibles fósiles. El número que acompaña al concepto ‘Partículas finas’ indica diámetro de la partícula, correspondiéndose 2.5 con 2.5 micrómetros.

Sugerencias por grupos poblacionales

Salud Pública ha establecido una serie de recomendaciones para distintos grupos de la sociedad. Para la población general, las autoridades sanitarias sugieren reducir toda actividad al aire libre y realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Además, recomienda utilizar la protección adecuada para trabajos que deban ser realizados al aire libre.

Por otro lado, respecto a los grupos de riesgo y las personas sensibles, recomiendan evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, de forma meticulosa, y acudir al servicio de urgencias si la salud empeora.

Asimismo, han establecido una serie de recomendaciones específicas para minizar el riesgo por este fénomeno, como cerrar puertas y ventanas, beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, además de no hacer ejercicio mientras dure esta situación. Salud Pública desaconseja salir a la calle a personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica y se aconseja que tengan su medicación habitual cerca.

En el escenario de las carreteras, debido a la poca visibilidad, recomiendan “extremar las precauciones” y circular encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad.

Para poder ampliar información, el Ministerio de Sanidad, sugiere recurrir al visor en tiempo real de las estaciones de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y al de la Agencia Europea de Medio Ambiente.


También te puede interesar…