GM Madrid | miércoles, 08 de noviembre de 2017 h |

Ciudadanos ha sido el único Grupo en el Congreso en defender la equidad y la igualdad territorial del sistema sanitario español. La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en este sentido no ha contado con el apoyo de los grupos de la Cámara.

El portavoz de Sanidad del GPCs, Francisco Igea, ha subrayado durante su intervención en el Pleno que la desigualdad territorial del sistema sanitario español es “una realidad palpable, escuchable pero, sobre todo, medible porque en los indicadores del sistema, como en la financiación, existen diferencias de hasta el 60%”.

“Esta desigualdad, desgraciadamente, se perpetúa año tras año en las dotaciones, en el personal, en los resultados y en las prestaciones. Sabemos que no es un tema sexy para el resto pero estamos hablando de vidas humanas”, ha advertido Igea que, además, ha destacado “las desigualdades por renta ya que el copago ha supuesto una barrera a la adherencia de los trabajadores con menos ingresos, en la atención primaria, en los profesionales, en los resultados, etc”.

Por eso, según ha explicado el portavoz de la formación liberal, “desde Ciudadanos proponemos, entre otras cosas, agilizar la actualización de la cartera de prestaciones, estudiar un sistema de financiación que evite las diferencias de presupuestos, topar el copago de los pacientes con tarjetas de tipo 3 para que los trabajadores con menos ingresos no vean dificultad a su adherencia al tratamiento y mejorar el fondo de cohesión que permite a los pacientes ir de un centro de referencia a otro” porque “queremos hacer política incremental, es decir, mejoras concretas que mejoren la vida de la gente”.