El programa LIFE 2021-2027 para el Medio Ambiente y Acción por el Clima, fue aprobado ayer de manera definitiva en el Parlamento Europeo. Tras alcanzar un acuerdo con los Estados miembro, Bruselas dedicará 5.400 millones de euros (a precios corrientes) del presupuesto comunitario para siete años a actividades medioambientales (3.500 millones) y climáticas (1.900 millones).

Este proyecto LIFE, el único programa europeo que se dedica exclusivamente a la acción medioambiental y climática y el más ambicioso de la UE en esta materia, contribuirá al progreso hacia una economía más limpia, circular, eficiente en el uso de energía, de bajas emisiones y resistente al clima. Además, protegerá y mejorará la calidad del medio ambiente y servirá para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Compromiso con la naturaleza

El eurodiputado Nils Torvalds, era partidario de incrementar aún más la financiación que finalmente se dedicará a LIFE. “Visto lo logrado por LIFE hasta la fecha, está claro que más fondos nos permitirán llegar más lejos en el futuro”, declaró.

Sin embargo, Torvalds afirmó estar “satisfecho” con el nivel de compromiso con la naturaleza y el clima, pues “permitirá seguir probando ideas y buscando soluciones verdes”.

Así, la Comisión Europea, a la hora de tomar decisiones de financiación, deberá priorizar aquellos proyectos que, entre otras cuestiones, tengan un claro interés trasnacional, el mayor potencial de replicarse y más posibilidades de ejecutarse tanto por el sector público como privado, o de atraer grandes inversiones.

Impulso a la acción climática y la biodiversidad

El programa LIFE quiere situar la acción climática en el centro de la política europea. Así, aspira a que el 30 por ciento del presupuesto de la UE se destine a objetivos climáticos.

La biodiversidad ocupará un lugar prioritario: el 7,5 por ciento del presupuesto anual de la UE irá a parar a proyectos de biodiversidad a partir de 2024, un porcentaje que subirá al 10 por ciento en 2027.


También te puede interesar…