GM Madrid | jueves, 07 de febrero de 2019 h |

La Comisión Europa ha propuesto este miércoles ampliar el acceso a datos de pacientes desde otro Estado miembro a las pruebas de laboratorio, informes de alta médica e informes de imágenes médicas como las radiografías a fin evitar repetición de pruebas innecesarias y mejorar el tratamiento para el paciente.

“El intercambio del resumen (historial médico) de pacientes ya es posible gracias a la infraestructura de servicios digitales de sanidad electrónica apoyada con fondos de la UE” a través del programa Conectar Europa, ha recordado el comisario de Salud y médico de profesión, Vytenis Andriukaitis.

Un total de 22 Estados miembro, entre ellos España, se han comprometido a hacer realidad el intercambio de historiales resumidos de los pacientes y de recetas médicas de a aquí a finales de 2021, aunque por ejemplo el acceso a las recetas electrónicas ya es posible en países como Finlandia, Estonia, Portugal y Croacia y en breve República Checa, Portugal y Malta facilitarán los historiales médicos.

España se ha comprometido a facilitar el acceso a los historiales en 2020, junto con Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica y Austria entre otros, y hasta 2021 las recetas electrónicas no estarán disponibles para los españoles en el exterior. Tampoco lo estarán hasta finales de 2021 en Eslovenia, Lituania y Países Bajos.

“A largo plazo, no sólo la información médica básica sino todo el historial médico debe estar disponible en toda la UE”, ha recordado el comisario, que ha instado a los otros cinco países que no se han sumado todavía a la infraestructura de servicios digitales a hacerlo “lo antes posible” en beneficio de sus ciudadanos.

Se trata de Dinamarca, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Eslovaquia. Reino Unido, cuya salida del bloque está prevista a finales de marzo, tampoco se ha sumado.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto dar un paso más este miércoles para ampliar el acceso e intercambio de datos a las pruebas de laboratorio, los informes de alta médica e imágenes médicas, por ejemplo informes de radiografía.

En el caso de accidente durante un viaje a otro país de la UE, el Ejecutivo comunitario también ha propuesto que los médicos tengan acceso “inmediato” a la información del paciente como afecciones crónicas, alergias o intolerancias a determinados medicamentos.

El objetivo es impedir la repetición de pruebas costosas innecesarias y mejorar la eficacia y calidad del tratamiento de los pacientes cuando se han trasladado o desplazado a otro país de la UE, aunque el Ejecutivo comunitario también confía en que el intercambio abra “nuevas avenidas” para la investigación médica de las enfermedades crónicas y neurogenerativas “siempre que las normas de protección de datos sean respetadas”. Es decir, siempre que el paciente dé su consentimiento al uso de sus datos.

“No se trata de crear una base de datos centralizada. Se trata de acordar un formato común para que estos estándares se puedan comunicar entre sí”, ha explicado la comisaria de Sociedad y Economía Digital, Mariya Gabriel, que ha recordado que el formato común “ya existe” para los historiales y las recetas electrónicas, aunque hay que “ponerlo en marcha” para generalizarlo y “desarrollarlo de forma prioritaria” ahora para las pruebas de laboratorio, informes de alta médica e imágenes.