Utilizar todos los recursos disponibles para luchar contra el coronavirus. Este es el objetivo de la Iniciativa de Inversión planteada por la Comisión Europea para luchar contra el Covid-19 y mitigar su impacto sanitario y económico. En total, Bruselas plantea movilizar en las próximas semanas 37.000 millones de euros en todos los estados de la UE. De ellos, 4.145 millones serán para España, cuando se apruebe.

La filosofía de este plan de choque se apoya en varias ideas.

  • Primero, emplear los fondos de cohesión que los estados no hayan gastado y redirigirlos hacia la lucha contra el virus. Para ello será preciso, según Bruselas, hacer un ejercicio de Horizon Scanning para valorar gastos futuros.
  • Además, la Iniciativa destaca que “la liquidez es lo que importa ahora”, tanto para “salvar vidas” como para garantizar la viabilidad de las empresas.
  • En tercer lugar, prepararse para adaptar las normas necesarias para garantizar un impacto elevado y relevante de esta propuesta de inversión.
  • En cuarto lugar, no olvidar una aplicación “flexible” de las normas. La Comisión Europea y los Estados miembro no pierden de vista la proporcionalidad de la respuesta ante el coronavirus.
  • En quinto lugar, Bruselas reitera el “apoyo administrativo” a los Estados miembro.

¿Cómo funcionará?

De los 37.000 millones de euros que la iniciativa de inversión recomienda recabar como liquidez para luchar contra el coronavirus, unos 8.000 millones se enviarán “inmediatamente” a los Estados miembro. Proceden de los fondos de cohesión no empleados por los países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa concedida para explicar las medidas económicas adoptadas para hacer frente al coronavirus.

Esta cantidad se complementará con otros 29.000 millones de euros del presupuesto de la UE. En este caso, procedentes de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos.

Si pese a todo no fuera suficiente, la Comisión sugiere destinar hasta 28.000 millones adicionales procedentes de estos mismos fondos. En todo caso, en relación a los 37.000 millones de euros iniciales, el mensaje de la Comisión es claro: “No se necesita dinero de ningún Estado miembro”.

4.145 millones para España

La distribución por Estados miembro arroja para España un apoyo de 4.145 millones de euros. De ellos, 1.161 millones procederán de los fondos de cohesión y los 2.984 restantes de los fondos estructurales y de inversión.

El destino de los mismos será “elegible” por los estados. Pese a todo, la Comisión recomienda focalizarlos en tres prioridades: empleo, apoyo a las pymes y gastos sanitarios “relevantes”. En este último caso, la propuesta hace referencia al equipamiento de los hospitales, a los inhaladores y a las mascarillas.

La distribución por Estados miembro arroja para nuestro país un apoyo de 4.145 millones de euros

Bruselas no pide la futura devolución de estas cantidades, pero sí urge a su aprobación. Ha invitado al Europarlamento y al Consejo a aprobarlo en el plazo de dos semanas, para proceder su desembolso urgente.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…