Premios Fundamed
EP | martes, 06 de febrero de 2018 h |

La Comisión Europea ha asegurado que carece de competencias para pronunciarse sobre la legalidad de las subastas de medicamentos en Andalucía, ya que la competencia y responsabilidad sobre la organización del sistema sanitario recae sobre los estados miembro.

“Dado que la legislación sitúa claramente la competencia y la responsabilidad para la organización de los cuidados sanitarios en los Estados miembros, la Comisión (Europea) no está en posición de intervenir en favor del peticionario”, ha respondido el Ejecutivo comunitario a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que pidió información sobre el caso.

Esta comisión de la Eurocámara admitió a trámite la petición presentada por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) el pasado 7 de noviembre de 2017 y reclamó a la Comisión Europea una respuesta sobre el asunto.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press y fechado el 31 de enero, Bruselas subraya que los estados miembros son responsables del diseño de la política de salud de cada país y para la organización del suministro de servicios de salud y de cuidados médicos. Así, especifica que dentro de estas competencias se enmarca la distribución de recursos asignados a estos cuidados.

“La Unión no tiene competencias en el área de los servicios sanitarios y de cuidados médicos, y la legislación comunitaria actual no cubre el área de las licitaciones”, remarca en el documento.