E.M.C. Madrid | viernes, 28 de abril de 2017 h |

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, aportó la visión de este colectivo en la primera Jornada Interhospitalaria de Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor.

Bernal destacó la necesidad de fomentar la participación del paciente en todos los procesos que tienen que ver con su seguridad en el marco de la atención sanitaria, tal y como recoge la propia estrategia nacional en materia de seguridad del paciente en su cuarta línea estratégica.

Bernal también analizó el grado de cumplimiento en la actualidad de las principales recomendaciones que recoge este documento, puesto en marcha en 2015 y con vigencia hasta el año 2020.

En su intervención, Bernal propuso la existencia de un buzón interno para que de forma anónima los profesionales puedan comunicar áreas de mejora en seguridad en su departamento o en otros servicios del centro, una iniciativa que según expusieron el resto de participantes ya existe a través de la intranet en algunos hospitales.

Plan estratégico

Por otra parte, la clausura de esta jornada corrió a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que puso fin a un encuentro inaugurado por el nuevo director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa.

El objetivo de este foro dirigido a profesionales sanitarios es hacer una puesta en común de las actuaciones que se están llevando a cabo en los hospitales públicos madrileños en el ámbito de la seguridad del paciente para prevenir, eliminar y reducir los riesgos relacionados con la asistencia sanitaria.

Entre otros puntos, los participantes analizaron el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid 2015-2020. Desde su puesta en marcha, se han impartido cursos y sesiones formativas en seguridad del paciente a 500 profesionales. En la implantación de prácticas seguras destacan las relacionadas con la higiene de manos y sobre el manejo de anticoagulantes.