C.B.R. Madrid | lunes, 17 de junio de 2019 h |

La reedición del Pacto del Botánico en la Comunidad Valenciana mantiene a Ana Barceló como consejera de Sanidad Universal y Salud Pública. El trabajo de la nueva consejera tendrá dos ejes clave: por un parte, los compromisos fruto del Pacto renovado entre PSPV, Compromís y Podemos y los comprometidos por el propio Gobierno regional en funciones ante el Ministerio de Hacienda.

Una de las líneas de trabajo marcadas por el Botánico incluyen el aumento de recursos destinados a mejorar la Atención Primaria, la creación de un plan de Salud Sexual desde la perspectiva de género y LGTBI, financiación estable en el ámbito de los servicios sociales, el despliegue de recursos previstos en la Estrategia Valenciana de Salud Mental, la ampliación progresiva de las prestaciones sanitarias en ámbitos como la atención bucodental preventiva y reparadora y la podología, empezando también por los colectivos vulnerables.

Entre los compromisos alcanzados con el resto de partidos, también tienen previsto continuar la línea iniciada por Carmen Montón y seguida por Barceló de eliminar el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables, empezando por los que obtienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Igualmente, la consejera seguirá trabajando por la “recuperación de los servicios públicos privatizados una vez finalizada la concesión con una política común que garantice una mejor prestación, más equitativa, eficiente y de calidad y que no suponga un perjuicio económico para la Generalitat”.

Por otra parte, la Comunidad Valenciana se comprometió hace unos días ante el Ministerio de Hacienda a centralizar las compras de medicamentos y productos sanitarios destinados a hospitales como una reforma estructural a llevar a cabo para cumplir poder acceder al FLA y otros mecanismos de financiación. El plan de ajuste valenciano frente al déficit también contempla la adhesión al Convenio de colaboración entre el Gobierno y Farmaindustria y el compromiso de no aprobar una cartera de servicios complementaria, salvo que dicha aprobación esté plenamente justificada y autorizada por el Ministerio de Hacienda.

Otros de los ejes de la consejera se dan por hechos, a tenor del trabajo realizado en los últimos meses. Para empezar, y a la espera de un nuevo modelo de financiación, Barceló seguirá exigiendo financiación al Gobierno central… Entre otras cosas, para la atención de los desplazados a la Comunidad Valenciana durante el verano y para poder poner en marcha el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T.

Trayectoria

Ana Barceló es abogada y secretaria general del PSPV provincial de Alicante desde 2008. Ha sido presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias y secretaria de la Comisión de Hacienda de Federación Valenciana de Municipios y Provincias y llegó a la Consejería valenciana cuando su anterior inquilina, Carmen Montón, dejó la comunidad para hacerse cargo del Ministerio de Sanidad.