Premios BiC
GM | martes, 24 de abril de 2018 h |

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha lamentado a su llegada a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se haya ignorado la solicitud de cambiar el orden de los puntos del día para adelantar el debate sobre financiación autonómica, que se reclamó en la Comisión Técnica Delegada. “Los últimos puntos tienen bastante discusión y necesitamos debatir ampliamente sobre ellos, y es importante para nosotros especialmente, porque dependemos de vuelos y no llegamos a veces al final de la reunión”, indicó.

Según su visión, la comunidad de Baleares está entre las regiones que más aportan al estado, y también entre las que menos reciben, asegura. “Seguimos reivindicando una mejor financiación. Hacemos grandes esfuerzos desde las comunidades autónomas, como el resto de comunidades progresistas, destinando alrededor del 40 por ciento del presupuesto a salud pero aún así tenemos una situación difícil”, indica.

Gómez añadió que no solo es necesario reclamar más financiación, sino también que se premie de algún modo a aquellas comunidades que toman medidas eficientes de gestión, como las centrales de compras, para mejorar el uso y la sostenibilidad.

Otro punto importante en su opinión es la universalidad de la atención sanitaria que se tratará en último lugar. “Algo tan relevante verlo para el final creemos que no es lo propio”, indica.

En palabras de la consejera, ayer mismo tuvieron conocimiento que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la consejería sobre este tema, por lo que queda en suspenso la instrucción autonómica. “Lamentamos que no haya una norma equiparable a todas las comunidades autónomas”, expuso, y se reafirma en la idea de que la equidad no existe.

Con respecto a la regulación de la homeopatía, Gómez admitió la dificultad de abordar este tema. “Hay que incorporar lo que dice la directiva europea a la norma estatal y nos sentiríamos más cómodos hablando de producto sanitario en lugar de medicamento, en la medida que este último pasa por un proceso más complejo”, concluyó.