El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha contado en este año 2022 con el mayor presupuesto de su historia, casi 560 millones de euros, para seguir desarrollando sus cuatro principales facetas: investigación biomédica y sanitaria, financiación de la ciencia, formación y prestación de servicios científico-técnicos. La entidad, adscrita al Ministerio de Sanidad, se ha posicionado este año como una de las 20 entidades con mayor impacto científico en salud del mundo, y la cuarta de Europa.

Entre su recorrido de acciones se enmarca la aprobación de Ley de Ciencia. Como todos los agentes del sistema científico, ya se está beneficiando de mejoras en su texto, ligadas al carácter indefinido de las contrataciones, una mejor transferencia del conocimiento, más atracción y retención de talento, reducción de cargas burocráticas e igualdad de género, entre otras cuestiones.

Además, este año ha seguido el desarrollo del PERTE para la Salud de Vanguardia, con una implicación importante del ISCIII, pues gestiona 177 millones para los años 2021 y 2022, que suponen el 18 por ciento de la contribución pública, de los que ya ha ejecutado más de un 95 por ciento, y el objetivo es añadir otros 70 millones. A ellos se incorporarán nuevas convocatorias y financiación asociada al PERTE de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Precisamente bajo el paraguas del PERTE, el Instituto ha lanzado convocatorias de ayudas para financiar la investigación, como las ligadas a la iniciativa de Terapias Avanzadas CERTERA, el Sello de Excelencia ISCIII-Health y la Acción Conjunta ISCIII-CDTI en medicina personalizada.

A estas novedosas convocatorias se suman otras ya concedidas el año pasado, como las de Medicina de Precisión y de Infraestructuras, y todas las convocatorias clásicas para contratos y proyectos de la Acción Estratégica en Salud del Instituto, la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España. También En relación con el PERTE, este año se ha seguido desarrollando la iniciativa IMPaCT, coordinada por el ISCIII, que sienta las bases para consolidar la medicina de precisión en España.


Investigación: COVID-19, Monkeypox o cáncer

2022 también ha traído como protagonista el brote del virus de la en principio denominada viruela del mono. Los investigadores del Centro Nacional de Microbiología secuenciaron el virus Monkeypox y pusieron a disposición de la comunidad científica las muestras para su estudio. En cuanto a la COVID-19, el Instituto ha seguido trabajando para colaborar en el seguimiento y abordaje de la pandemia, con estudios como el COSMO-Spain, que durante más de dos años ha analizado los conocimientos y la percepción social de la pandemia; el estudio de COVID persistente, liderado desde el CIBER, y el estudio ENE-COVID-Senior, que continúa aportando información sobre inmunidad y vacunas.

Siguiendo con la investigación, algunas de las publicaciones más destacadas han logrado nuevo conocimiento sobre la situación en España de infecciones como la difteria, el virus de Crimea-Congo y hepatitis E; el origen de los glioblastomas, los tumores cerebrales más comunes; las posibilidades de ‘minipulmones’ generados en laboratorio para estudiar enfermedades respiratorias; el manejo de personas coinfectadas con los virus de la hepatitis C y el VIH; el aumento de casos de enfermedad neumocócica por cepas resistentes a antibióticos; la influencia de las olas de calor y la contaminación atmosférica en la salud, y la evolución de los retrasos diagnósticos de las enfermedades raras en España, entre otras muchas cuestiones.

Vigilancia de salud pública y proyectos internacionales

Las herramientas de vigilancia de la salud pública del ISCIII también han tenido protagonismo. Además del continuo trabajo de seguimiento de la COVID-19 y el caso del virus M-Pox, este año se ha seguido consolidando la vigilancia conjunta de infecciones respiratorias, que permite un análisis integral de los virus SARS-CoV-2, de la gripe y el Respiratorio Sincitial (VRS). Además, el Sistema de Monitorización Diaria de la Mortalidad (MoMo), que ha actualizado su funcionamiento, ha seguido aportando estimaciones sobre posibles excesos de mortalidad, con ejemplos como los cálculos relacionados en el tiempo con las olas de calor del pasado verano.

En cuanto a la labor de internacionalización del Instituto, destaca la implicación en proyectos internacionales como la Iniciativa 1 millón de genomas, el proyecto Vaccelerate y la colaboración con los nuevos partenariados de I+D+i que propone el programa europeo Horizonte Europa. El ISCIII ha seguido manteniendo el contacto con diversos agentes europeos e internacionales, por ejemplo con la implicación en diversas áreas de trabajo de la iniciativa Science Europe y el acuerdo de colaboración con la Fundación Alemana para la Investigación Científica.


También te puede interesar…