La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en la última quincena del mes de diciembre comenzarán con la telemedicina y la asistencia telemática, sobre todo, para citas como dermatología en los centros de salud públicos de la región.

“Es una forma muy segura de seguir controlando a los pacientes y atendiéndoles. Esto va a reducir muchísimo las listas de espera”, ha apuntado Ayuso en una entrevista en Antena 3. Esto también servirá para incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos porque “en algunas ocasiones, por falta de tiempo, porque nos descuidamos, lo vamos dejando”.

“Es una forma segura de seguir controlando y atendiendo a los pacientes”

De esta manera, la Comunidad de Madrid pretende incentivar que todo el mundo esté mucho más cuidado y dar respaldo a los médicos, a los que se les agiliza la atención. “En algunos casos se puede perfectamente tratar así y lo vamos a poner como experiencia piloto a ver qué tal funciona y después llevarlo a otras disciplinas médicas y patologías si con dermatología ha funcionado bien”, ha expresado la presidenta regional.

Así, Ayuso ha destacado que se trata de algo pionero: “No se había hecho nunca en este país y con la tarjeta sanitaria virtual, que además ya lleva incorporado los test de covid, las recetas y dentro de poco el historial médico, se lleva con el móvil toda la situación sanitaria encima y esto va a agilizar muchísimo la calidad asistencial”.

Cribados y vacunación COVID-19

Sobre el aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo -también en España-, la presidenta ha indicado que la Comunidad de Madrid está valorando hacer de nuevo cribados masivos en Navidad para evitar contagios en las reuniones familiares.

“De cara a las Navidades voy a seguir ahondando en la necesidad de volver a los test porque hay que evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás”, ha señalado.

Además, la presidenta ha enfatizado que la vacuna “es la solución siempre”. Y es que ha destacado que el 80% de los que se están contagiando no están vacunados y, dentro de esos contagios, el 80% que no está vacunado enferma gravemente o fallece.

De este modo, la Consejería de Sanidad madrileña está estudiando los beneficios de vacunar a los niños a partir de los 5 años. “Pero es una decisión que luego no nos compete a nosotros y tendrá que ser el propio Ministerio de Sanidad con la Agencia Europea del Medicamento quien decida si se pone o no”, ha apuntado Ayuso.


También te puede interesar…