C.M.L. Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

¿Cómo se puede aumentar el valor de la practica clínica? Según Jordi Varela, consultor especializado en gestión clínica, a través de cuatro criterios: primero, una medicina centrada en el paciente; aprender a escuchar, comprender y compartir; segundo, la comprensión del riesgo (menos sobre diagnostico, menos medicalización inapropiada de la vida…). “Cada vez más personas acuden a las consultas no porque estén enfermas sino porque tienen miedo de estar enfermas”, indicó. El tercer criterio, a su juicio serían las practicas clínicas de valor, y el cuarto: potenciar la alineación de objetivos asistenciales.

En este sentido, Varela asegura que la medicina fragmentada “nos está causando muchos problemas” y recomienda trabajar en la globalidad.

Uno de los principales objetivos del Congreso de Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) es mostrar los avances realizados en la práctica asistencial, en el campo de la Calidad Asistencial, orientados a obtener los mejores resultados clínicos y de satisfacción de los pacientes.

El experto es partidario de presentar las mejoras de experiencias, las buenas prácticas y aprender, compartiendo información y conocimiento, para ello los Comités Organizador y Científico han trabajado para tener un buen programa científico con la presencia de los mejores expertos en cada temática.