Almudena Fernández Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

Manuel Vilches repasa para GM algunas de las iniciativas en las que ha trabajado la Fundación IDIS en 2016.

Pregunta. La acreditación QH se ha consolidado ya, ¿cómo lo valora?

Respuesta. Muy positivamente. Ya son 80 organizaciones asistenciales públicas y privadas las que han recibido la acreditación en alguna de sus modalidades de las 178 entidades que se han presentado a las tres convocatorias. Por otro lado, hemos tenido oportunidad de presentar nuestra acreditación QH en el seno de la European Union of Private Hospitals y estamos poniendo los mimbres para una presentación a la propia Comisión Europea. Nuestra participación en los congresos especializados en calidad es constante tanto a nivel nacional como internacional, el máximo exponente fue la presentación en Doha en el marco de la International Society for Quality in Health Care, en todos estos entornos encontramos un nivel de expectación y acogida muy importante. Finalmente estamos viajando y presentando nuestra QH en CC.AA. aprovechando la colocación de las placas acreditativas en los diferentes hospitales reconocidos.

P. ¿Por qué cree que ha tenido tan buena acogida?

R. No existía un modelo universal y unánimemente aceptado de reconocimiento de la calidad en el ámbito asistencial. Por eso, desde IDIS hemos querido desarrollar un modelo global para todas las organizaciones sanitarias, independientemente de su titularidad, preocupadas por la calidad y la mejora continua. Este hecho abre una ventana de oportunidad que paliara esta necesidad y es por ello que está teniendo tan buena acogida.

P. Está abierta ya la nueva edición, ¿cómo animaría a las distintas instituciones a presentarse?

R. No hay mejor forma que exaltando sus virtudes, no es una acreditación, sino que es un reconocimiento a todo el esfuerzo desarrollado por las organizaciones asistenciales públicas y privadas independientemente del tamaño y de su especialización y para ello se toma como medida patrón las diferentes certificaciones y acreditaciones obtenidas en materia de calidad (ISO’s, EFQM, Joint Commission, DIAS, SEP, etc…). Otorga visibilidad de cara a los pacientes y contribuye a consolidar el sentimiento de pertenencia a los propios profesionales sanitarios que trabajan en el centro. El procedimiento es sumamente sencillo y accesible a través de www.acreditacionqh.com donde está detallada toda la información y además QH es una acreditación gratuita.

P. Por otro lado, IDIS ha puesto en marcha un proyecto sobre interoperabilidad, ¿cómo surgió esta idea?

R. En el marco internacional existe un claro consenso en la necesidad de desarrollar un modelo de interoperabilidad en el ámbito de la salud electrónica que permita a pacientes y profesionales acceder a la documentación clínica independientemente del sector en el que trabajen. La Unión Europea ha desarrollado un marco general de interoperabilidad que abarca diferentes áreas y sectores, a la vez que ha establecido un marco estratégico propio del sector salud. Ante este panorama y esta necesidad evidente de nuevo desde la Fundación IDIS se ha propuesto un modelo de interoperabilidad organizativa que persigue posicionar al paciente en el centro de los proceso dándole la autoridad y la capacidad única de decisión al respecto de los movimientos de sus datos de salud, para intentar sumar el mayor número de organizaciones sanitarias posible y materializar los grandes beneficios potenciales que se ofrecen para todos los actores agentes implicados. Hoy ‘Mi e-Salud’ es una herramienta informática, una app que supone la confluencia de todos los esfuerzos en esta materia mediante la cual el paciente puede tener acceso con total seguridad y mostrar al profesional sanitario que elija en cada momento sus datos de salud que solo él considere oportuno.

P. ¿En qué momento se encuentra este proyecto y cuáles son sus expectativas para 2017?

R. Hemos cerrado la primera fase de conceptualización, diseño y prueba de concepto en dos grupos asistenciales (HM Hospitales y Quirónsalud) cuya resultante ha sido la presentación de ‘Mi e-Salud’. Está funcionando y es operativa; ahora toca avanzar en la fase II del proyecto, la implantación global a nivel nacional.

P. También han elaborado el documento ‘El reto de los cuidados sociosanitarios intermedios: Mapa de recursos y propuestas de futuro’, ¿en qué situación se encuentra España?

R. Esta es también una importante iniciativa que hemos puesto en marcha este año. Un ámbito en el que la sanidad privada tiene mucho que decir puesto que desarrolla buena parte de la actividad asistencial en este entorno de la atención sociosanitaria que no implica tan solo al proceso de envejecimiento, aunque en buena parte de las ocasiones los cuidados y la atención sociosanitaria están íntimamente ligados a este proceso, sino que engloba a personas con pérdida de la autonomía, ciudadanos con enfermedades crónicas, individuos con necesidades específicas de cuidados intermedios post-hospitalarios y pacientes con necesidades específicas de atención en salud mental. La situación de España es claramente deficitaria en relación a otros países de nuestro entorno como Alemania, Suiza o Francia que ofrecen una cobertura en servicios sociosanitarios intermedios hasta siete veces mayor que España.