Pablo Fernández Muñiz

La Consejería de Salud de Asturias ha elaborado un nuevo modelo de asistencia para las personas que sufren COVID persistente centrado en la atención primaria. Así lo ha adelantado el responsable del departamento, Pablo Así lo ha explicado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Junta General del Principado, donde ha añadido que el nuevo modelo contempla “la coordinación con otros niveles asistenciales según criterios de derivación”. Del mismo, se contaría con un abordaje de equipos multidisciplinares de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos.

El consejero de la comunidad ha avanzado que la región se encuentra ya también trabajando en un registro de COVID persistente.

Sobre este síndrome, caracterizado hasta la fecha por la variabilidad de sus síntomas, Fernández Muñiz ha puntualizado que todavía hay “mucho que esclarecer” entorno a su pronóstico y tratamiento, por lo que ha subrayado la importancia de fomentar la investigación

La Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) impulsan este procedimiento denominado Proceso asistencial en personas con condición post-covid, que busca “ordenar y establecer circuitos bien definidos de la atención que ya se está realizando, con un importante peso de la primaria como eje fundamental para el diagnóstico”.

Difusión y formación

En el proceso asistencial se establece un código CIAP (Clasificación Internacional de la Atención Primaria) y un formulario para su registro en la historia clínica que permita realizar un seguimiento de los diagnósticos.

Salud presentará el nuevo proceso en una Jornada de Sensibilización y Difusión, en el marco del plan de formación continuada para el personal sanitario incluido en el Plan de Recuperación, que se celebrará el 14 de junio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con la colaboración del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada. También está prevista una sesión informativa para los profesionales.


También te puede interesar…