La consejera de Sanidad del Principado de Asturias, María Concepción Saavedra, ha anunciado hoy en el Parlamento Asturiano que sería necesario lograr “un pacto por la Salud Mental”. La iniciativa ha sido acogida positivamente por todos los grupos parlamentarios que han acudido a la Comisión de Sanidad celebrada en la cámara, a petición del Grupo Parlamentario PP.

De hecho, la iniciativa ha sido anunciada por la consejera, tras una pregunta por parte de la diputada popular Pilar Fernández Pardo que ha pedido que la consejería informe sobre la necesidad de nuevos recursos asistenciales para la atención a la salud mental, especialmente orientada a los jóvenes y adolescentes.

La consejera ha recordado que ya se está trabajando en este ámbito, porque “de hecho hemos creado una guía de detección y prevención de las ideas suicidas que ya funciona en los colegios”.

“Los problemas mentales de los jóvenes y niños ya los conocemos, es una situación conocida y por eso ya estamos actuando frente a ello”, ha señalado.

La consejera ha recordado que después de la pandemia ha habido un significativo aumento de problemas y trastornos mentales entre los niños y los adolescentes y por eso hay una plantilla de 20 profesionales de psiquiatría en infanto juvenil. “De los 94 psiquiatras que hay en el sistema de salud asturiano más otros cuatro que se van a incorporar, 20 son para la salud de los jóvenes y niños”, ha indicado.

Además, ha continuado, “hemos hecho una evaluación de jubilaciones y de los próximos profesionales que van a entrar. Es una cuestión de años, probablemente en 2027 empezaremos a ver mejoras”, ha indicado.

Por otra parte, ha recordado la importancia de la creación de estructuras como la Dirección de Salud Mental y el Servicio de Planificación de salud mental.

Los otros grupos parlamentarios

Tras su intervención los otros grupos han tenido su turno de réplica. Sin embargo, todos han mostrado la mano tendida hacia la propuesta del pacto por parte de la consejera. Así la diputada del PP, que ha formulado la pregunta ha dicho que “apoyaremos ese pacto, pero esperamos que el comportamiento de la consejería cambie y que haya un diálogo previo en el Parlamento”. “Previamente el PP formuló un pacto por la sanidad y se llevó a cabo el mapa sanitario sin tener en cuenta a los grupos parlamentarios. Pero le ha afeado a la consejera que no se haya hablado de uno de los principales problemas de le región como es el consumo de benzodiacepinas entre los jóvenes.

Desde el Grupo Mixto, la diputada Covadonga Tomé ha calificado el pacto de “necesario” pero sobre todo implicando a todos los actores. “Todos, profesionales de la salud, padres, educadores, pacientes y familias deben estar en la ecuación”, ha recalcado.

Por su parte la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha recordado a la consejera que todas las medidas están bien, y ha defendido el pacto entre todas las fuerzas políticas pero “que un adolescente tenga que esperar un mes desde la primera hasta la segunda consulta, no es normal ni sano para el paciente”.

Por su parte, el diputado de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha abogado por que todos los grupos parlamentarios se sumen al pacto, pero “deberíamos sacarlo fuera de la cámara y acercarlo a la sociedad, a los profesionales y los pacientes”.

Por último, el diputado del PSOE, Jacinto Braña, ha llamado a los otros grupos a preguntarse si no sería necesario tener en cuenta la salud mental de personas que huyen de guerras o que tienen que emigrar.

La consejera ha recordado que el plan de salud mental de Asturias es referente en toda Europa y que hemos destinado 88,8 millones para salud mental. Aún así, ha dicho “no nos conformamos y seguiremos poniendo énfasis en el sistema que tenemos basado en promoción, prevención y un modelo comunitario”.


También te puede interesar…