La compañía farmacéutica AstraZeneca, con el aval de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), ha lanzado un documento divulgativo sobre la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) y la Medicina de Precisión. Con ello, pretende mostrar la necesidad de reforzar una atención especializada y cubrir las necesidades no cubiertas de estos pacientes.

Además, con este documento se busca ofrecer herramientas útiles de formación e información que permitan adaptar los modelos de atención personalizada, cuidado y manejo a los pacientes con cáncer hematológico desde el enfoque de la medicina de precisión.

Leucemia Linfocítica Crónica

El envejecimiento de la población provoca un aumento de las principales enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer. Y es que una de las principales enfermedades de las personas con edad avanzada es el cáncer de sangre o hematológico, concretamente la LLC, cuya incidencia es mayor en personas de más de 70 años.

La LLC es el tipo más común de leucemia en adultos. Se estima que hubo 114.000 nuevos casos en todo el mundo en 2017, y se espera que el número de personas que viven con LLC crezca con un mejor tratamiento a medida que los pacientes viven más tiempo con la enfermedad.

En la LLC, muchas células madre sanguíneas en la médula ósea se convierten en linfocitos anormales. Estas células anormales tienen dificultad para combatir las infecciones. A medida que aumenta el número de estas células, hay menos espacio para glóbulos blancos sanos, glóbulos rojos y plaquetas, lo que podría derivar en anemia, infección y sangrado.

Según destaca AstraZeneca en una nota de prensa, la falta de recursos y formación geriátrica de los profesionales sanitarios dificulta la correcta atención de los adultos mayores con este tipo de patologías.

“Es muy importante una buena atención hospitalaria, tener un espacio para hablar y preguntar acerca de la enfermedad, mejorar los tiempos de las consultas y ofrecer información sobre las asociaciones y sus servicios”, explica María Ángeles, de la AEAL y paciente con LLC.

Medicina de Precisión

“Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión”, explica Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-FJD.

De este modo, señala Córdoba, la medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor), que tienen una mayor especificidad y, por tanto, una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales.

“La verdadera medicina personalizada es añadir a la medicina de precisión basada en
buscar características propias del tumor en cada paciente, en este caso de la LLC, las
características individuales de cada paciente. No debemos olvidar que no tratamos
tumores, tratamos a personas que tienen tumores. Tenemos que integrar toda esa información para ofrecerle el mejor tratamiento que mejor se adapte a las características del tumor, pero también a las del propio paciente”, añade el especialista.

Tratamiento personalizado

Este tipo de leucemia puede presentarse junto con otras comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, reumatológicas o dislipemia. Comprender la naturaleza de la interacción entre las comorbilidades y la LLC es crucial para la elección de los tratamientos adecuados.

“El paciente mayor con cáncer necesita que el equipo multidisciplinar diseñe para él un plan de tratamiento personalizado, el llamado ‘traje a medida’, basado en la mejor evidencia científica disponible para el tipo de enfermedad neoplásica que padece, que se le informe de los potenciales efectos beneficiosos, así como la probabilidad de toxicidades con éste, y siempre teniendo en cuenta los valores y preferencias del paciente, haciéndole partícipe del proceso de la toma de decisiones y pactando con él los objetivos de la terapia”, resalta Myriam Rodríguez, coordinadora del Grupo de Oncogeriatría de la Sociedad Española de Geriatría (SEG) y geriatra del Hospital Fundación Jiménez Diaz de Madrid.

Asimismo, Miguel Rojas, psico-oncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), recuerda que, en función de cada fase del proceso, los pacientes presentan unas necesidades u otras. Por ello, “se hace imprescindible adaptar la intervención a la individualidad de cada uno, ya que ningún paciente es igual al resto, aunque exista una problemática en común.

“Tanto pacientes como familiares manifiestan que les resulta muy beneficioso disponer del acompañamiento de un profesional que les ayude a asimilar el diagnóstico, así como a gestionar las emociones y los cambios derivados de la enfermedad”, añade Rojas.

Marta Moreno, directora de relaciones corporativas de AstraZeneca España, asegura que la farmacéutica no solo está comprometida con la labor investigadora, sino que pretende mejorar las condiciones de vida de los pacientes. “Especialmente en el caso de los pacientes mayores, no sólo esperamos poder ofrecer tratamiento personalizados que supongan un avance contra la enfermedad, sino que esperamos poder mejorar su calidad de vida“, concluye.


También te puede interesar…