E.M.C. Madrid | viernes, 13 de septiembre de 2019 h |

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) conmemora este año sus bodas de plata con una celebración muy especial, el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en Santiago de Compostela.

Es la prueba de que avanza a buen paso en uno de los objetivos trazados con la llegada hace tres años del neumólogo Julio Ancochea a la presidencia, que pasa por la internacionalización de la entidad.

Ancochea explica a GM que esta asociación gallega “no tiene fronteras”. De hecho, en el próximo encuentro, que cuenta con el apoyo de la administración regional y la universidad, así como de distintas compañías farmacéuticas, participarán cerca de 60 ponentes de orígenes gallegos y afincados a día de hoy en ocho países.

“Hay médicos gallegos de referencia y proyección internacional en todas partes”, remarca. El proyecto Asomega Internacional refleja el deseo del presidente de “querer llegar más lejos y volar más alto”. A través de esta iniciativa se ha creado una red de Aulas Asomega por todo el mundo, y se cuenta también con el apoyo de una serie de profesionales que son ya “embajadores” de la asociación, entre los que cita a Miguel Cabanellas, en Rochester, Bartolomé Bruguera, en Cleveland, o Delia Cerviño, en Salvador de Bahía, entre otros.

Junto a este avance hacia la internacionalización, Asomega también se rejuvenece y feminiza, asegura su presidente.

En la actualidad, cuenta con 600 socios. Ancochea subraya el impacto político sanitario de la asociación y su fuerte ‘galeguidade’, ese vínculo especial con las raíces gallegas que hace que “Galicia siempre esté ahí”, remarca.

Precisamente, este concepto es uno de los tres ejes en los que se articula el programa de este encuentro, que puede consultarse en la web de Asomega: www.asomega.es, junto a otros pilares como la investigación e innovación y la humanización.