Premios BiC 2020

El coste global del asma para el Sistema Nacional de Salud es de 1.480 millones de euros al año, lo que supone el 2 por ciento de los recursos de la sanidad pública en España. Esta es una de las principales conclusiones de ‘Asma 360, una iniciativa estratégica para el abordaje integral del asma‘, un documento impulsado por la empresa farmacéutica global AstraZeneca, junto a 12 sociedades científicas y la Federación española de asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias FENAER.

El objetivo del escrito es presentar recomendaciones y soluciones que permitan mejorar los resultados de salud del asma y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Impacto económico del asma en el SNS

En este sentido, el seguimiento y la monitorización del paciente se convierten en claves para mejorar los costes que pueden suponer la patología. Así lo ha indicado el economista de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo.

Por este motivo, la necesidad de apostar por tratamientos específicos y mejorar la coordinación entre atención primaria y medicina especializada es importante para “tener conciencia de los problemas de la enfermedad”, indica Hidalgo.

Diagnostico precoz, buen seguimiento y acceso temprano al medicamento son las recomendaciones que lanza Hidalgo para reducir las crisis originadas por la patología y, así, disminuir los costes asociados a esta.

Para poder reseñar los distintos puntos de vista de la enfermedad, la iniciativa ha contado con la participación de un panel multidisciplinar de expertos relacionados con la patología asmática, como médicos, economistas de la salud y pacientes.

En este contexto, es conveniente destacar que los expertos coinciden en la necesidad de abordar el asma desde “una perspectiva multidisciplinar” para mejorar el seguimiento y control de la patología en cada paciente.

“Es importante no incluir solo a neumólogos o alergólogos, sino también a psicólogos, farmacéuticos hospitalarios o enfermería”, ha señalado el médico especialista en Neumología, responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Francisco Javier Álvarez.

“En estos momentos de desunión en algunos aspectos de la sanidad, los profesionales médicos sí que estamos remando todos juntos en la misma dirección”

Médico especialista en Neumología, responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Francisco Javier Álvarez

El experto indica que “lo más importante” en asma grave es determinar un correcto diagnóstico para poder elegir la terapia más adecuada para el asma.

El asma es una enfermedad crónica que sufre cerca de un 5% de la población adulta española, según datos de AstraZeneca.

Este abordaje multidisciplinar toma aún más valor al tener en cuenta las co-morbilidades, como el tabaquismo, la obesidad o los factores ambientales, que “muchas veces son la causa de la falta de control de la enfermedad”, ha indicado.

El conocimiento de la enfermedad

Por otra parte, la información relacionada con la enfermedad y una buena educación de la patología en los pacientes son pilares fundamentales para la especialista en Neumología, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya), Isabel Urrutia.

Según la experta, existe una falta de adherencia por parte del paciente cuya responsabilidad también recae sobre los profesionales sanitarios. Por ello, establecer una red asistencial que una a médicos, enfermeras, farmacéuticos y gestores con los pacientes es una de las soluciones impulsadas por Asma 360.

“Llama la atención que a pesar de tener un buen arsenal de medicación, no llega al 30 por ciento de pacientes que están bien controlados”

Médico especialista en Neumología, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya), Isabel Urrutia

En esta línea coincide el director de relaciones institucionales y acceso al mercado de AstraZeneca, Luis Cordero, que ha asegurado que “uno de los motivos por el que nace esta iniciativa es el porcentaje elevado de pacientes que no tienen controlada su enfermedad”. Cordero destaca que hasta un 63,9 por ciento de asmáticos no están bien controlados.

Las sociedades científicas que han avalado el documento son la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).


También te puede interesar: