Premios Fundamed

La Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (Aseica) se ha unido al lanzamiento de una Carta Abierta al Gobierno impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El objetivo es alertar a los responsables políticos del peligro que supone la enfermedad, con motivo de la Semana Europea Contra el Cáncer, que se conmemora del 25 al 31 de mayo.

La carta, destinada al Gobierno y a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, reclama un Plan de Cáncer que aborde mejoras en el Sistema Nacional de Salud, protección social a personas afectadas con cáncer y planificación de la investigación oncológica. Las asociaciones alertan de la situación en relación a los primeros datos de demanda de ayudas sociales reflejadas en el estudio ‘Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del Covid-19“.

“Sin investigación, el cáncer seguirá siendo un problema”, señalan en un comunicado. El coronavirus está teniendo un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población “ya de por sí vulnerable”, indican.

Alerta: el cáncer no se ha parado en tiempos del covid

Los profesionales y expertos señalan en la carta que existe la necesidad de comenzar a analizar el impacto en desafíos que “se mantienen sin que su ‘curva’ haya descendido”. Este mensaje es utilizado para alertar de que “el cáncer no se ha parado en los tiempos del Covid-19”.

Más de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 fallecen, una media de 300 personas al día, según datos de las asociaciones.

Los profesionales pretenden reflejar su preocupación por el presente y por el futuro a través de la carta y mandan un mensaje: “es necesario no bajar la guardia ante el cáncer”.

La situación provocada por la Covid-19 ha agravado la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias, un colectivo al que los profesionales califican como “doblemente vulnerable”, por el cáncer y por la Covid.

Para consolidar estas alertas, los profesionales desmenuzan los distintos impactos a los que están sometidos los pacientes. En primer lugar, el impacto sanitario: las dificultades en el desarrollo de los cuidados paliativos, las pruebas diagnosticas y los tratamientos demorados. A esto, los profesionales suman “la necesidad de medidas de protección, incertidumbre y necesidad de información”.

Salud mental y confinamiento

El impacto emocional constituye el segundo desafío. Los expertos hacen referencia a los problemas de salud mental derivados del confinamiento.

“Hemos constatado que un 34 % de los pacientes de cáncer ha sufrido un nivel significativo de alteraciones emocionales durante el confinamiento”

Carta abierta

Este porcentaje “es más elevado que el habitual”, motivo que los profesionales destacan para proveer a los pacientes de atención psicológica especializada.

Según datos del Observatorio del Cáncer AECC, de las 100.000 personas en edad laboral que son diagnosticadas de cancer cada año, algo más de 27.000 entraban en riesgo de exclusión antes de la crisis del covid-19.

Estas cifras presentan el impacto económico como el tercer eslabón de la carta que han presentado al Gobierno. Además, los expertos señalan que el coste del total del cáncer estimado en España es de 19.300 millones de euros, afrontando las familias el 45 por ciento de dicho coste.

Reactivación de investigación en cáncer

La tercera alerta que trasladan desde la carta apoya la reactivación de la investigación en cáncer, así como la reanudación de los cribados del cáncer, para “que ninguna persona pierda la oportunidad de salvar su vida con la detección precoz”.

Desde las asociaciones alientan al Gobierno a “no perder el talento investigador que tenemos, ni un solo proyecto sobre el cáncer”. Para ello, animan a dotar de los fondos necesarios para lograr el reto a 2030: aumentar la supervivencia del 70 por ciento y mejorar la calidad de vida.

Será “imprescindible” trabajar en un Plan de Cáncer acorde a las lecciones aprendidas en esta crisis. Las medidas que piden, deberán estar alineadas con el entorno europeo, ya que “el cáncer es una prioridad”, para instituciones como el Parlamento Europeo o La Comisión Europea.

En este sentido, los profesionales recuerdan que estos dos organismos europeos están diseñando un Plan Europeo contra el Cáncer. Además, han llevado a cabo la aprobación de una ‘Misión Cáncer”, como una prioridad en investigación.

La Carta concluye con una idea clara:

“Una vez que ha pasado el pico crísico de la pandemia, ha llegado el momento de retomar los retos que el cáncer plantea en nuestra sociedad”


Noticias relacionadas: