GM | lunes, 18 de diciembre de 2017 h |

Aseica, sociedad que aglutina a los investigadores oncológicos españoles, ha advertido hoy de la inminente paralización de importantes líneas de investigación en cáncer debido a la situación laboral de los investigadores que la lideran. “La finalización de los contratos de estos investigadores pone en serio riesgo la continuidad de ensayos y estudios de alto nivel”, advierte Carlos Camps, presidente de Aseica. En concreto, esta situación afecta a cerca de un centenar de trabajadores del CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica), aunque este escenario se repite con decenas de investigadores oncológicos en toda España de diversos centros e instituciones públicos y privados.

Además, desde Aseica avisan de que el próximo año este hecho podría repetirse si no se toman las medidas necesarias. Por ello, desde la Sociedad se reclama una política laboral de estabilidad que mantenga el nivel competitivo de sus investigaciones. En este sentido, Aseica apoya la campaña #StopDespidosCancer puesta en marcha en las redes sociales por los investigadores del CNIO para denunciar la situación laboral de un 30% de sus investigadores.

Aunque el incremento de financiación para la ciencia española en el presente ejercicio mejora las perspectivas de la investigación oncológica en España a corto plazo, es preciso, señala el presidente de Aseica, “trabajar para que esta situación no se repita”. Es además necesario, apuntan desde la Sociedad, abordar el problema de la financiación de la investigación clínica independiente o académica.

Cuatro líneas prioritarias de actuación

Conseguir una estabilidad a largo plazo y lograr que los investigadores en cáncer españoles se puedan equiparar con sus homólogos europeos es uno de los objetivos de Aseica. Por ello, se han propuesto una hoja de ruta con cuatro líneas prioritarias de actuación: apostar por la investigación traslacional, mejorar los recursos para formación, disminuir la carga burocrática y un mayor esfuerzo en el acceso a los fondos europeos H2020.

Para lograrlo, Aseica está definiendo un conjunto de acciones que comprenden la firma de un Pacto de Estado estratégico por la ciencia, la integración de la ciencia en la agenda política, conseguir un compromiso de inversión en I+D+i constante e independiente de los ciclos económicos y políticos y la promoción de una nueva ley de mecenazgo similar a la que existe en los países de nuestro entorno.

El cáncer mata al año a más de 100.000 personas en España y tan sólo se destina un euro por persona al año para investigar cómo combatir la enfermedad. “Las cifras de inversión en investigación en cáncer son claramente insuficientes y necesitamos que la sociedad se implique para ayudarnos a conseguir frenar el avance de esta enfermedad”, apunta Carlos Camps.