Diana Morant

El Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó el pasado 14 de junio en Consejo de Ministros el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador en España. Una semana más tarde, la responsable en el departamento, Diana Morant, ha profundizado en las intenciones que apareja el despliegue del citado proyecto nacional a respuesta de pregunta oral en el Pleno del Senado. Según ya se avanzó, el plan movilizará un total de 3.000 millones de euros en los próximos 18 meses.

Tal y como ha argumentado la ministra en la Cámara Alta, las 30 medidas diseñadas vienen no solo a revertir la situación vivida, si no también a aprovechar en el momento en el que estamos, de “creación de empleo como no había tenido nunca este país, con 20,4 millones de afiliados a la Seguridad Social”.

“De hoy al 2030 se van a jubilar 20.000 investigadores de universidades y centros públicos de investigación. Estamos hablando de una guerra de talento que tienen todos los países. El Gobierno pretende así fortalecer el sistema público y dar a oportunidades a los jóvenes”, ha insistido Morant.

Entre las propuestas que Ciencia hace con este plan y que la responsable ha puesto de relieve en el Senado se encuentran las tasas de reposición del 120 por ciento, el contrato indefinido “que ha cambiado la inestabilidad por la estabilidad en el sector” y más contratos postdoctorales “como el doblaje de que que hicimos el año pasado de contratos Ramón y Cajal”.

“El presupuesto histórico en ciencia y en innovación -4.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), concretamente- va a suponer más oportunidades para nuestro personal investigador y sobre todo la reforma legislativa de la Ley de Ciencia“, ha concluido Morant.

Situación previa

Según ha recordado el senador del Grupo Socialista y encargado de realizar la pregunta, Francisco Díaz, “se destruyeron entre 2012 y 2015 10.000 puestos de trabajo en el sistema público de ciencia”. En aquel entonces, “se aplicaban tasas de reposición del 0 por ciento”, tal y como apoyado Morant en su respuesta. “Esto la fuga de cerebros decenas de miles de jóvenes investigadores la generación mejor preparada de la historia, tuvo que irse de nuestro país”, ha añadido.

De otra parte, Díaz ha destacado que el Plan de atracción de Ciencia va más allá de la gestión estrictamente pública, pues ” también apuesta por la ciencia en el ámbito privado reduciendo cargas y facilitando la vida a quienes quieren trabajar en este sector”.


También te puede interesar…