La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), primera red de expertos conformada por más de una veintena de jefes de servicio de los principales hospitales españoles, ha sido escogida por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) para formar parte del Genitourinary Measure Development Panel, un panel de expertos que durante los próximos tres años definirá las medidas de calidad en el abordaje de los tumores genitourinarios para, posteriormente, aplicarlas a la práctica clínica diaria. El doctor Ignacio Durán, en representación de la Fundación ECO, ha sido el especialista designado por la entidad americana para formar parte de este equipo de trabajo.
Tal y como explica Rafael López, director de calidad de la Fundación ECO, “se trata de la primera ocasión que una organización española se incorpora a este selecto grupo de expertos que definen, en última instancia, aquellas reglas y directrices que han de seguir los centros hospitalarios para dispensar una atención de calidad a sus pacientes con cáncer. Es un orgullo para nosotros colaborar en esta iniciativa que vuelve a situar a la Oncología española en el mapa internacional del cáncer”.
En concreto, los miembros de este grupo de expertos desarrollarán e implementarán los criterios de calidad asistencial para abordar y tratar tumores de próstata, vejiga, testículo o riñón. “Es muy ilusionante y estoy muy agradecido por la oportunidad que se me brinda de poder colaborar en un proyecto de esta envergadura. El hecho de que la oncología española este representada en los comités de la Sociedad Americana de Oncología es un motivo de orgullo y un éxito para la Fundación ECO que ha creado unos nexos con ASCO muy sólidos”, ha explicado Ignacio Durán, coordinador del área de tumores genitourinarios en el servicio de Oncología Medica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Durante su formación Durán completó un “fellowship” en el departamento de Desarrollo de Nuevos Fármacos y de Tumores Genitourinarios del Princess Margaret Cancer Center de Toronto (Canadá) entre 2004-2007. A lo largo de su carrera ha publicado extensamente en el ámbito de la oncología genitourinaria y ha recibido premios internacionales como el “ASCO Foundation Merit Award”, el “Novartis Young Canadian Investigator Award” y el “University Health Network Outstanding Research Presentation Award”.
Por su parte, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) está dedicada a vencer el cáncer a través de la investigación, la educación, la prevención y la prestación de atención de alta calidad al paciente oncológico. Para ello, ASCO desarrolla medidas de forma independiente a través de “Paneles de Medición”, revisadas por el Grupo directivo de medidas (”MSG”) del Consejo de Calidad de Atención (QCC). Las medidas se actualizan cada 2-3 años o cuando se dispone de pruebas que cambian las prácticas asistenciales