GM | jueves, 23 de marzo de 2017 h |

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) han firmado un acuerdo para ampliar el Programa de Certificación de la iniciativa de calidad asistencial oncológica americana QOPI a España. El convenio se formalizó durante el Simposio ASCO Quality Care que ha tenido lugar recientemente en Orlando (Florida) y al que ha asistido Alfredo Carrato, vicepresidente de la Fundación ECO, y el director ejecutivo, Álvaro Rogado.

“Esta colaboración será una oportunidad para los hospitales españoles de mejorar la calidad de la asistencia médica a sus enfermos oncológicos,” explica Mohammad Jahanzeb, responsable del grupo de trabajo internacional de calidad de ASCO y de QOPI. “La Fundación ECO es una de las principales organizaciones españolas dedicadas a la mejora de calidad en la atención de las personas que viven con cáncer y estamos muy contentos de trabajar con ellos para que la certificación QOPI sea posible en España”.

El programa de certificación QOPI comenzó en 2010 y ofrece una certificación de excelencia de los servicios de oncología de los hospitales. Cada centro será sometido a una evaluación de manera voluntaria bajo unas directrices internacionales con el fin de conocer los estándares de calidad y seguridad de cada hospital en materia asistencial. Actualmente, más de 300 hospitales en los Estados Unidos, Canadá, Grecia y Brasil han logrado la certificación QOPI.

Con el fin de obtener la certificación se realizarán revisiones in situ en los centros y se procesará la documentación necesaria . Posteriormente, todo ello se someterá al procedimiento habitual de revisión de ASCO peer-review, a través de un equipo de profesionales de oncología, tanto médicos como enfermeras, y si cumple con los estándares de QOPI se otorgará la certificación. Durante este proceso, la Fundación ECO ofrece todo el soporte necesario a los centros para que éste sea lo más ágil y eficaz posible.

“QOPI y ASCO son un referente de excelencia a nivel mundial para los profesionales españoles”, afirma el Dr. Alfredo Carrato, vicepresidente de la Fundación ECO. “Este programa de calidad se fundamenta en una metodología práctica, eficiente y estandarizada que promueve una cultura de autoevaluación continua de las prácticas oncológicas, identificando fortalezas y posibles áreas de mejora”.