MP Madrid | jueves, 05 de diciembre de 2019 h |

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja, ha celebrado su labor solidaria de 8 años en España, recalcando la importancia de invertir en investigación para poder diagnosticar en estadios tempranos la enfermedad y mejorar su pronóstico. Asimismo, afianzar su compromiso con dar visibilidad a los síntomas y tratamientos del cáncer ginecológico. Por ese motivo, continúa su misión de reunir a mujeres afectadas, familiares y profesionales sanitarios, a través de la conformación de Grupos de Apoyo; como son los existentes en Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Madrid, Valencia, Zaragoza y ahora, en Málaga.

En este sentido, ASACO celebró un encuentro para abordar de la mano de diferentes especialistas, aspectos como la prevención, diagnóstico e intervención en cáncer ginecológico, así como los últimos avances médicos en esta patología de cara al futuro.

Este año se diagnosticarán en España 3.548 casos de pacientes con cáncer de Ovario, una enfermedad compleja que incluye a diferentes subtipos histológicos y moleculares, siendo el más frecuente el Adenocarcinoma de ovario seroso de alto grado (70 por cineto). Su diagnóstico se sigue produciendo en etapas avanzadas casi en el 80 por ciento de las pacientes, debido a que los síntomas que se presentan son inespecíficos (Digestivos, urinarios o Ginecológicos), por lo que las pacientes acuden tarde a la consulta.

Sobre los últimos aspectos de investigación y avances en cáncer ginecológico, José Antonio Ortega Domínguez, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Quirón Málaga, explicó que a partir del Ensayo Clínico SOLO 1, se ha visto la importancia de la determinación de la mutación Germinal y somática del BCRA, exponiendo que las Guías americanas y Europeas así lo aconsejan. El experto también expuso sobre cómo los nuevos Ensayos Clínicos con el Velia, PRIMA o PAOLA han confirmado los datos de aumento del PFS en Cáncer de ovario. Por otro lado, José Antonio Ortega Domínguez concluyó que “los avances en el tratamiento vienen de la mano de inhibidos de la iPARP (Olaparib, Niraparib, Veliparib y Rucaparib) en el mantenimiento del Cáncer de ovario”.

Nueva delegación de ASACO en la ciudad de Málaga

En palabras de Charo Hierro, presidenta de ASACO “la información representa una herramienta clave en la detección precoz y, en este sentido, las asociaciones de pacientes buscamos facilitar que las afectadas puedan contar con toda la información necesaria. Es por ello que, en el marco de este encuentro, nuestra Asociación presenta la recién constituida delegación de ASACO en la ciudad de Málaga”.

La delegación de ASACO en Málaga, bajo la coordinación de Ana Avellaneda, viene a cumplir con el objetivo de ofrecer acompañamiento y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las pacientes y familiares de esta región. Además, obtener y destinar fondos a la investigación del cáncer ginecológico.

Para Avellaneda, quién ha padecido cáncer de ovario, el acompañamiento es la clave para sobrellevar emocionalmente la enfermedad, explica que “no es fácil aceptar el diagnóstico, ya que nos genera un impacto emocional muy fuerte. Los grupos de apoyo son muy necesarios, en Málaga existen muchas asociaciones y ninguna puntual para el cáncer de ovario. Las pacientes con esta patología necesitamos una atención específica, ver nuestro lazo verde teal en los hospitales y sentirnos acompañadas”.

En este sentido, José Antonio Ortega Domínguez, apuntó que sólo el 17 por ciento de los oncólogos remiten a las pacientes a grupos de apoyo, cuando el 40 por ciento de estas pacientes oncológicas presentan problemas de estrés emocional, y un 30 por ciento precisaría de apoyo psicológico. Además, destacó que “es importante el empoderamiento de los pacientes para que tengan una formación en su enfermedad, sean autocráticos, actúen como formadores de otros pacientes y puedan exigir a la administración la igual accesibilidad a los fármacos”.