GM | martes, 28 de marzo de 2017 h |

La Sanidad Madrileña entregó sus reconocimientos a un nutrido grupo de profesionales que han desarrollado su labor en diferentes campos del sector salud. La principal distinción recaló en Arturo Fernández-Cruz que recibió de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, distinción que pone en valor su trayectoria en el ámbito de la prevención cardiovascular y rehabilitación cardíaca.

Durante su intervención, Fernández-Cruz destacó que “todos los premiados en esta convocatoria se caracterizan por defender la medicina de la excelencia y el humanismo dentro de la practica”.

Por su parte, Sánchez Martos indicó que “todos los galardonados representan los grandes valores de la Sanidad madrileña: la humanización, la cercanía, la eficiencia y la sanidad universal”.

Fernández-Cruz ha sido durante décadas catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y actualmente sigue trabajando en el ámbito de la prevención de enfermedades. Es también presidente de la Comité Científico de Fundamed.

En conjunto, se repartieron 13 distinciones honoríficas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Cruz de Honor de Oro ha sido entregada a dos profesionales sanitarios, Almudena Rubio Muñoz, médico y directora del Equipo Rural de Rascafría, y Juan Casado Flores, jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; así como al periodista Matías Prats Luque, por su implicación con los valores de fraternidad y solidaridad en las campañas de educación y seguridad vial y de prevención de accidentes de tráfico. Máximo González Jurado también ha recogido la Cruz de Honor de Oro de la Sanidad.

La Cruz de Honor de Plata se ha concedido a la supervisora del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Juliana González Martín, en reconocimiento al impulso que ha experimentado el desarrollo de múltiples iniciativas docentes, formativas y divulgativas con las que se han mejorado los cuidados y la calidad de vida de los pacientes. También ha recibido este galardón José Romo Villa, enfermero del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde el año 1985 y en el que, en la actualidad, desarrolla una importante labor en el Programa AMI-TEA como coordinador asistencial de la Unidad de Autismo. Con esta misma distinción se ha galardonado a Trinidad Martín Cuesta, ingeniera técnica del Hospital Universitario de La Princesa y a José Miguel Utande Vicente, profesional de Enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria 29, en San Sebastián de los Reyes.

Placas de Oro y de Plata

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III ha sido reconocida con la Placa de Oro por el excelente trabajo realizado por el equipo estratégico para atender los casos de enfermedades infecciosas de alta letalidad y alto riesgo de contagio. Este hecho ha permitido dar una respuesta sobresaliente en procesos de gran complejidad como la gestión de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

La misma distinción se ha concedido al Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, por su desarrollo de la responsabilidad social sociosanitaria centrada en el paciente/ciudadano, por su trabajo para la humanización e igualdad y por su trabajo en la innovación e investigación y la cooperación institucional.

Con la Placa de Plata se ha distinguido al Centro de Salud Las Calesas, en el distrito madrileño de Usera, donde en los últimos años se ha mejorado la gestión de las consultas con modelos organizativos innovadores. También se ha reconocido en esta categoría al Colegio Oficial de Podólogos de Madrid, por su participación activa en la promoción de la salud individual y colectiva de las personas.

Por último, se ha entregado la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña a la Asociación de Parapléjicos y Personas con gran discapacidad física de la Comunidad de Madrid, entidad que representa al colectivo de personas con lesión medular, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos de la sociedad cuyo objetivo es el de conseguir la plena integración de sus representados, favoreciendo su autonomía.