Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la primera reunión del Comité Directivo de la Comisión de la Sociedad Civil, en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha inaugurado su Comisión de la Sociedad Civil celebrando la primera reunión de su Comité Directivo en Ginebra. A través de la misma se brinda, por primera vez, la capacidad de canalizar asesoramiento y recomendaciones de manera más estructurada y sistemática desde la sociedad civil hacia la OMS sobre prioridades de salud y cuestiones relacionadas. La misión de esta Comisión es, por tanto, fortalecer el diálogo, fomentar la colaboración y proporcionar recomendaciones para apoyar a la OMS en su compromiso con la sociedad civil para lograr cumplir los objetivos del Programa General de Trabajo de la OMS, así como acelerar el logro de los ODS relacionados con la salud.

La reunión fue inaugurada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y ha congregado a los miembros del Comité Directivo, compuesto por 22 diversas organizaciones de la sociedad civil de la Comisión, que trabajan en la salud y otros sectores. Según reporta la Organización, la membresía plena de la propia Comisión será anunciará en los próximos días. Este Comité Directivo proporcionará dirección estratégica general para toda la Comisión y liderará el desarrollo de sus principales resultados. También transmitirá consejos y recomendaciones de la sociedad civil a través de una colaboración periódica con el Director General y los altos dirigentes de la OMS.

Hasta el momento, más de 350 organizaciones han solicitado formar parte de la Comisión y la OMS comenzará a notificar a las 120 organizaciones que han sido aceptadas hasta el momento. El proceso de solicitud permanecerá abierto y se anima a las organizaciones que deseen postularse para unirse a la Comisión a que lo hagan. “Esta es una oportunidad histórica para una estrecha colaboración entre la OMS y las OSC de todo el mundo, y estamos entusiasmados de que muchas organizaciones desempeñen un papel activo”.

Unirse a la Comisión

Durante la reunión, ha alentado al Comité a consultar con todos los miembros de la Comisión y establecer prioridades en función de lo que aprendan. También ha pedido orientación para desarrollar una estrategia de participación de la sociedad civil de la OMS y en prioridades organizativas clave como el próximo plan trienal de la OMS: el 14º Programa General de Trabajo será aprobado por los Estados Miembros en mayo de 2024 y guiará el trabajo de la OMS desde 2025 a 2028.

Además de fortalecer diálogo y colaboración, la Comisión también proporcionará recomendaciones para apoyar a la OMS en este compromiso en todos los niveles (mundial, regional y nacional) y hacia el logro de la cobertura sanitaria universal. “Sabemos por nuestra experiencia en muchas áreas que escuchar y responder a las voces de las comunidades a las que servimos es esencial para abordar adecuadamente los desafíos de salud que enfrentan”, ha señalado el máximo responsable del organismo internacional. “Hemos creado la Comisión de la Sociedad Civil de la OMS para reunir a la sociedad civil de diferentes orígenes para que nos asesoren y trabajen con nosotros para que podamos aprender de ustedes y guiarnos por sus ideas”.


También te puede interesar…