J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de septiembre de 2019 h |

“Nos proponemos renovar el compromiso del Servicio Aragonés de Salud con los ciudadanos”. Esta es la primera frase que pronunció la consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura en su primera comparecencia en las cortes autonómicas. La cita parlamentaria trajo consigo, además, un detallado índice de las principales políticas que se tratarán de ejecutar durante la legislatura.

En primer lugar, Ventura aseguró que es necesario abordar una innovación organizativa y tecnológica, dotándolas de los recursos —tanto humanos como económicos— necesarios. “En atención primaria, tenemos que reorganizar las tareas para hacer la asistencia más cercana. En atención especializada, debemos acometer una revisión del actual modelo, optimizando la oferta a las necesidades asistenciales y creando centros de referencia en los grandes hospitales”, dijo. Además, la consejera señaló directamente a la profesión enfermera, de la que dijo que será clave para acercar el sistema sanitario a los ciudadanos. “Resulta imprescindible desarrollar la profesión enfermera con sus especialidades y el Real Decreto de Prescripción”, aseveró. Respecto al resto de profesionales, Ventura señaló la necesidad de alcanzar la suficiencia de efectivos mediante “contratos eventuales estables”. Al mismo tiempo, dijo, se mejorarán “las condiciones de los profesionales contratados en la actualidad”

Junto a estas iniciativas, la consejera también señaló la necesaria renovación tecnológica que necesita la comunidad autónoma una vez que expire (este mismo año) el plan diseñado con tal efecto. “Ahora se precisa un plan para renovar la tecnología media de los hospitales y centros de salud”, afirmó. Además, en relación a la política farmacéutica, Ventura apostó “por las centrales de compras para medicamentos hospitalarios”, aunque dijo que se deben mejorar los mecanismos actuales. Asimismo, y ya en materia de salud pública, la Consejería trabajará en un protocolo que potencie las competencias en áreas ambientales y alimentarias.

Ventura también apuntó a la necesidad de un plan de choque contra las listas de espera. “Reforzaremos la atención en aquellas consultas con mayor carga de trabajo y se abrirá los quirófanos por las tardes”, dijo. Además, y ya dentro del plan de infraestructuras, la consejera marcó como objetivo prioritario “terminar los hospitales de Teruel y Alcañiz”.