La sanidad de Aragón ha iniciado ya el 39 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan de Salud Mental 2022-2025 y ha completado ya el 12 por ciento de las mismas, con actos como la ampliación de las camas para la atención infantojuvenil o la colaboración con el Departamento de Educación para la implantación del protocolo de detección de la ideación suicida, entre otras.

Este impulso se ha visto acompañado, además, por un incremento de plantilla, con un aumento del 14 por ciento de los efectivos asignados a salud mental en los últimos cinco años (643 en 2017 frente a los 734 de la actualidad) y un aumento de 304 plazas en recursos asistenciales (de 1.374 a 1.678).

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, el responsable de la Unidad de Salud Mental, José Manuel Granada, y la psiquiatra y asesora técnica de la misma, Cristina Abad, han detallado el proceso de implantación del plan, que ya fue adelantado al Consejo de Salud Mental de Aragón. Este documento contiene 51 actuaciones concretas distribuidas en 9 líneas estratégicas: promoción, prevención y bienestar físico en salud mental en trabajo colaborativo con atención primaria; atención a personas con procesos complejos, salud mental en la infancia y la adolescencia; adicciones; psicogeriatría; prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; coordinación, colaboración y transversalidad; y formación, investigación, innovación y nuevas tecnologías en salud mental.

“El plan nació de un proceso participativo que ha enriquecido muchas de las líneas del plan y se alinea con el plan anterior y con la estrategia nacional”, ha recordado Granada.

Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025

En lo que se refiere a la primera línea estratégica, su principal objetivo es fomentar la coordinación y el trabajo en red con atención primaria, facilitando la interacción entre los profesionales y proporcionando una atención integrada y de calidad. Así, durante este periodo ya se ha generalizado el uso de la interconsulta virtual en prácticamente todo el territorio aragonés.

Respecto a la atención a las personas con trastorno mental grave, se ha diseñado ya el programa de primeros episodios psicóticos, que se ha activado asistencialmente en el sector I de Zaragoza para continuar con su implantación progresiva en el resto de las áreas.

Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con profesionales del Centro Neuropsiquiátrico del Carmen, con el objeto de compartir información evolutiva de los pacientes ingresados en larga estancia y facilitar las transiciones al alta; y se ha comenzado ya a trabajar para establecer indicadores concretos en el ámbito de la recuperación de los pacientes.

Entre las iniciativas ya completadas, cabe destacar las que se integran en la línea estratégica de salud mental en la infancia y la adolescencia, con la ampliación de espacios para la población infantojuvenil y el incremento de 8 a 12 camas en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

También se está elaborando un estudio de las necesidades de cada Unidad de Salud Mental InfantoJuvenil que ya ha culminado, por ejemplo, con la incorporación de una enfermera especialista en la unidad de Alcañiz. Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con Educación y el Servicio de Protección a la Infancia para la atención de usuarios con trastornos del espectro autista y se han iniciado las reuniones de trabajo para la atención preferente de menores en situación de protección o bajo medida judicial, con transiciones coordinadas ya en 15 casos concretos.

Coordinación, innovación y humanización

Respecto a la coordinación, se está trabajando con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para definir modelos de atención en personas con enfermedad mental que sean susceptibles de intervenciones integrales. Cabe destaca la colaboración y el trabajo conjunto con el Departamento de Educación para la implantación del protocolo de detección de la ideación suicida en el ámbito educativo.

En lo que se refiere a la innovación se ha comenzado a trabajar en la elaboración de materiales audiovisuales en salud mental, en colaboración con la Universidad San Jorge, así como en el impulso de la investigación y en el desarrollo de actividades formativas para los profesionales, con tres actividades ya realizadas.

También se han dado importantes avances en materia de humanización, con la promoción de la disminución de contenciones físicas en el ámbito sanitario (169 alumnos formados) y el fomento de la arquitectura humanizada en los espacios sanitarios.


También te puede interesar…