El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores, compareció en el pleno de las Cortes autonómicas para detallar las medidas adoptadas en el último año con el objetivo de reforzar la dotación de médicos en los hospitales periféricos. Bancalero subrayó que la escasez de facultativos es un problema que afecta a toda España y que “nos obliga a ser imaginativos”. Además, criticó la “inacción” del anterior Gobierno, acusándolo de no haber planificado ni organizado los recursos sanitarios, lo que provocó, entre otras cosas, que el plan de Recursos Humanos caducara en 2020 sin ser renovado.
Para Bancalero, la estabilización de 110 facultativos mediante la OPE y la orden de fidelización MIR son medidas clave para atraer especialistas a hospitales fuera de Zaragoza. Esta última incluye incentivos económicos, laborales y sociales que buscan hacer más atractivos los destinos considerados de difícil cobertura. A pesar de los retos, el consejero aseguró que “hemos optimizado los procesos de actividad de los profesionales para seguir manteniendo una asistencia de calidad”, y reconoció que aún queda mucho por mejorar.
Aumento de los médicos
En cuanto a las cifras, el consejero destacó que, comparando los años 2023 y 2024, se ha registrado un aumento del 7 por ciento en el número de médicos en el Hospital de Alcañiz, un 3,14 por ciento más en el Obispo Polanco de Teruel, y un 1,34 por ciento más en Barbastro. También se ha reforzado la presencia de especialistas en áreas clave, como Cardiología en Alcañiz, Pediatría y Endocrinología en Barbastro, y Ginecología y Urología en los hospitales de San Jorge, en Huesca, y Jaca. En el Obispo Polanco de Teruel, las jornadas de Neumología, Endocrinología y UCI también se han ampliado.
Entre los logros más notables, mencionó que el Hospital Ernest Lluch de Calatayud finalizó junio de 2024 sin pacientes en lista de espera quirúrgica por más de 180 días. Además, señaló que solo el 10 por ciento de los pacientes en hospitales periféricos espera más de seis meses para una intervención, a pesar de que estos centros atienden al 34 por ciento de la población. En cuanto a las consultas, Bancalero destacó la reducción de las demoras en especialidades como Oftalmología en Alcañiz, donde la espera promedio pasó de 80 días en 2023 a 12 en 2024, y en Otorrinolaringología en Teruel, donde la demora media bajó de 49 a 26 días.
Contratos combinados
El consejero también anunció la puesta en marcha de contratos combinados, una iniciativa que permite a los profesionales trabajar tanto en los hospitales periféricos como en Zaragoza, facilitando que mantengan sus habilidades clínicas, quirúrgicas y de investigación al día. “Nuestra intención es que los profesionales puedan seguir desarrollándose y aplicar sus conocimientos a la ciudadanía fuera de Zaragoza”, señaló. Estos contratos también permiten mantener consultas especializadas y optimizar los tratamientos de pacientes cuyos hospitales de referencia no están en la capital.
Entre otras medidas, Bancalero mencionó la oferta de 1.529 plazas en las dos OPE ordinarias aprobadas durante los primeros ocho meses de gobierno y destacó la colaboración entre hospitales para cubrir guardias en áreas como Traumatología, Urología y UCI. También puso en valor los contratos asistenciales en el Hospital de Barbastro, donde especialistas externos han realizado miles de consultas y cirugías, evitando así que los pacientes tuvieran que desplazarse a Zaragoza o Huesca.
“Para nosotros es prioritario facilitar el servicio antes de dejar de prestarlo; y nuestros profesionales están, como han estado siempre, al pie del cañón para servir a los aragoneses, codo con codo con este Gobierno”, ha conluído el consejero.