GM | viernes, 07 de abril de 2017 h |

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha planteado como uno de sus objetivos la estabilización de las plantillas del Servicio Andaluz de Salud. Su comunidad autónoma ya ha puesto en marcha diferentes ofertas públicas de empleo (OPE) conforme se ha ido abriendo la tasa de reposición. Alonso confía en que ahora con la OPE nacional que ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puedan recuperarse “las plazas perdidas durante la crisis económica”. Así lo ha puesto de manifiesto durante el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press.

Con esta estabilización de las plantillas, el consejero andaluz pretende que puedan reforzarse “la relación entre los profesionales sanitarios y la población asignada”.

Durante su intervención Alonso ha otorgado un papel fundamental a la atención primaria en la transformación que está viviendo el sistema sanitario. “Existe evidencia científica de que los sistemas sanitarios que pivotan sobre una primaria resolutiva son los más equitativos y eficientes”, subrayó.

Alonso hizo referencia también la necesidad de un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, así como otros principios como la universalidad, la calidad, la equidad y la solidaridad. En esta línea reclamó una nueva financiación sanitaria y denunció el “maltrato” que ha sufrido Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado. Otras de sus reivindicaciones ha sido la reactivación del Consejo Interterritorial, que aún no ha convocado la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.