El 4 de julio se aprobó la propuesta no de ley (PNL) del Grupo Popular para impulsar proyectos y compromisos en materia de salud mental en el Parlamento de Galicia. La proposición se votó en la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo y salió adelante con el voto favorable de la mayoría de la cámara. 

La propuesta del Grupo Popular se basa, por un lado, en seguir trabajando en la vía del bienestar psicológico y desarrollar un nuevo plan. También, en seguir desarrollando proyectos psicoeducativos entre la juventud que respondan a las necesidades de las personas que presentan trastornos mentales o riesgos de padecerlos. 

Encarna Amigo, del Grupo Popular, destacó que, durante el mandato de su partido se había aumentado el ratio de profesionales de la salud mental. “Podemos observar el aumento del ratio de profesionales de psicología clínica, desde los 3,4 profesionales por 100.000 habitantes a 5,2 profesionales en la actualidad”. La diputada del Bloque Nacionalista Gallego, Iria Carreira, contestó que en la comunidad están a “años luz” de la media europea de 18 psicólogos cada 100.000 habitantes. 

El PP no aceptó las enmiendas del PSOE gallego, en la que solicitaban que se añadieran dos puntos a la PNL. Uno es que se equiparen los ratios de las plantillas gallegas a la media española en cuanto a servicios de salud mental antes de 2026. Además, pedían la inclusión de los servicios de comportamientos adictivos al SERGAS. 

María Elena Espinosa, diputada del Grupo Socialista, expresó su preocupación por las listas de espera de psiquiatría, que son de 73,2 días de media en Galicia, pero insistió en que estas cifras no recogen la realidad. “Podemos irnos a la realidad que transmiten los trabajadores del SERGAS de que la espera se sitúa en torno a 4 meses”, apuntó. 

Continuación del plan de Salud Mental

La Xunta de Galicia ha planteado la PNL como una continuación a su Plan de Salud Mental Galicia postcovid 2020-2024. Esta iniciativa ha contado con una dotación económica de 83 millones de euros y ha creado 241 nuevas plazas para personal de este ámbito en los últimos 4 años. 

Amigo incidió en que “la Xunta de Galicia siempre demostró su compromiso con la salud mental, haciendo a Galicia referente en este tema, pues fue de las primeras comunidades autónomas en definir una hoja de ruta”.

Uno de los programas que emanan del plan es el llamado Código Agarimo, pensado para atender a menores en riesgo de suicidio, y el programa YAM, Youth Aware of Mental Health o “Juventud Consciente de la Salud Mental”, que trabaja la prevención del suicidio dentro de las aulas. Además, recientemente, se ha creado la Subdirección General de Salud Mental dentro de la Xunta de Galicia. 


También te puede interesar…