Premios BiC
J. Almagro Madrid | miércoles, 19 de diciembre de 2018 h |

La farmacéutica húngara Gedeon Richter ha presentado hoy en Madrid el informe de Bienestar de la Mujer, realizado por Kantar Millward Brown. Se trata de una acción de Responsabilidad Social Corporativa que se engloba dentro del proyecto iMujer. Los datos han sido obtenidos tras realizar una exhaustiva encuesta a 7000 mujeres europeas de entre 16 y 59 años. De sus contestaciones se deduce que españolas y portuguesas son las europeas más felices y las que disfrutan de un mayor nivel de bienestar.

Todo ello pese a que las españolas se preocupan más de su familia que de su propia salud. Además, solo el 37% considera que resulta fácil mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Las que menos tiempo libre tienen son aquellas que se encuentran en la franja de entre 29 y 45 años, puesto que las obligaciones laborales y los hijos ocupan la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, las españolas son muy conscientes de la importancia que tiene cuidar su salud, por lo que se preocupan por mejorar su estilo de vida y realizarse las pruebas médicas pertinentes. La anticoncepción, la fertilidad y la menopausia son los asuntos que más les interesan.

Por ello, en la presentación del informe, Paloma Lobo Abascal, especialista en ginecología y obstetricia, en el Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid, ha explicado cuáles son las inquietudes de las españolas en el terreno de la anticoncepción y como existe una tendencia a la “hormonafobia” en nuestro país. Para la experta, el método anticonceptivo más eficaz es lo que se denomina “doble método” que consiste en la utilización simultánea de preservativo y anticoncepción hormonal. Además, muchas mujeres desconocen la alternativa del DIU y de los implantes anticonceptivos, métodos reversibles de larga duración.

A su vez, Ignacio Cristóbal, Vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, ha hablado sobre la proliferación de los miomas y la inacción que muchas veces se tiene ante ellos. Para Cristóbal, la cirugía debería ser siempre considerada como una de las últimas opciones, dando prioridad al tratamiento hormonal.

José Luis Gómez Palomares, ginecólogo y especialista en reproducción asistida, ha explicado que España es uno de los países donde menos se apoya la mujer que quiere ser madre. Esto resulta preocupante, puesto que muchas mujeres han postergado su maternidad en aras de su proyección profesional, sin saber que la principal causa de infertilidad es el aplazamiento de la edad para intentar un embarazo. Además Gómez Palomares ha puntualizado que la mitad de las pacientes infértiles no hacen nada para solucionarlo.

Por último, Esther De La Viuda, especialista en ginecología y obstetricia en el Hospital universitario de Guadalajara ha expuesto la percepción que tienen las mujeres españolas de la menopausia y los síntomas que éstas enfrentan. Así, para las mujeres entre 40 y 55 años, los problemas asociados a la menopausia más preocupantes son el sobrepeso, la dificultad para dormir, y el descenso de la libido.

De La Viuda ha explicado que solo un 4 por ciento de las mujeres en edad menopáusica utiliza terapia hormonal para combatir los síntomas. Los datos completos del estudio se pueden consultar en la página www.grimujer.es.