Ángel José López, nuevo DG de Salud Pública y Atención a la Salud Mental de Asturias

La Consejería de Salud anuncia nuevos responsables en tres direcciones generales, que acompañan a la Viceconsejería de Política Sanitaria

485
Consejo del Gobierno del Principado de Asturias.

Concepción Saavedra, nueva consejera de Salud de Asturias, continúa configurando su equipo de cara a la nueva legislatura que enfrenta. Lo ha hecho como parte de la celebración de su último Consejo de Gobierno, en el que ha avanzado en el cierre de su arquitectura institucional con el nombramiento de los responsables de tres direcciones generales; entre ellos, Ángel José López, nuevo director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental. Hasta entonces, el único nombre que había trascendido era el del viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García. Las otras dos personas que estrenan cargo en la Consejería regional son Rocío Allande, nueva directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria; y Montserrat Bango, que será directora general de Planificación Sanitaria.

Entre los nuevos cargos, se ha precisado la experiencia de López, que fue director general de Salud Pública y Planificación entre 2003 y 2007 en la comunidad. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, especialista Universitario en Gestión y Logística Sanitaria y máster en Bioética. Médico funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía y Técnico de Salud Pública en el Servicio de Salud del Principado, cuenta con experiencia como gestor en la sanidad asturiana, donde ha sido también jefe de servicio de Formación e Investigación (2002-2003). Desde 2022 ha venido ejerciendo como jefe de servicio de la Unidad de Coordinación del programa marco de Salud Mental del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Tal y como ya informó el gobierno asturiano, Salud cuenta por primera vez con una viceconsejería de la que dependen dos direcciones generales y el Servicio de Obras y Sistemas de Información. La viceconsejería se encargará de planificar la atención sanitaria, la coordinación sociosanitaria y las inversiones en servicios y equipamientos.

Planificación, Cuidados y Coordinación Sociosanitaria

Bango es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo en la especialidad de Economía de la Empresa, cuenta con amplia experiencia en el campo sanitario al que lleva vinculada desde 1986, tanto en la Administración autonómica como en la estatal. Entre otros cargos, ha sido directora general de Presupuestos (2003-2011), gerente del área sanitaria de Gijón (2012-2015), y directora económico-administrativa y financiera del SESPA (1999-2003). Desde junio de 2022 ocupaba la dirección general de Política y Planificación Sanitarias en la Consejería de Salud.

Por su parte, Allande es diplomada en Enfermería, experta universitaria en Gestión Clínica, especialista en Enfermería del Trabajo y en Enfermería Familiar y Comunitaria. Además tiene un máster en Dirección y Liderazgo Públicos con la especialidad en Alta Gerencia y en Dirección Médica y Gestión Clínica. Ha sido Coordinadora de Gestión Asistencial en la Dirección de Evaluación y Atención Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y directora gerente del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (CREDINE) de Langreo. Hasta su nombramiento, ha trabajado como subdirectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Entre 2011 y 2019 fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Caso con competencias en Sanidad, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad.


También te puede interesar…