El pasado septiembre, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, de la mano de Jesús Aguirre, el consejero, dieron a conocer las líneas estratégicas que vertebrarían el abordaje del cáncer en la comunidad.

Ahora, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía recuerda que su Estrategia en Cáncer “constituye una apuesta rotunda por mejorar la atención de niños y adolescentes”.

Así lo han señalado en un comunicado, donde señalan que, en 2021, se diagnosticaron en la comunidad andaluza alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil, que fueron atendidos en las diversas unidades de Oncohematología Pediátrica repartidas por la región.

Para poder abordar el manejo de la enfermedad, la Estrategia en Cáncer en Andalucía aborda cinco pilares fundamentales que constituyen el camino hacia la equidad asistencial y el diagnóstico temprano.

Así, el primero de ellos es la unión de la prevención, la promoción y el diagnóstico precoz; el segundo es la asistencia a adultos; en tercer lugar la asistencia infantil y adolescente; en cuarto lugar humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y, por último, la epidemiología, el sistema de información y documentación.

Objetivos de la Estrategia en Cáncer

En cuanto a la línea de trabajo de asistencia infantil y adolescente, se proponen cuatro objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, como son garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer.

Además, la Estrategia pretende también fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente. En las líneas de humanización de la asistencia sanitaria y de epidemiología y sistemas de información, se contemplan también como objetivos avanzar en la comunicación y coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para mantener la continuidad asistencial; crear un entorno de atención que facilite la comunicación y las necesidades de apoyo psicosocial; y potenciar el sistema de información del cáncer infantil y adolescente.

Por otro lado, desde la Consejería indican que se está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto que regule la estructura y funcionamiento del Comité Autonómico del Cáncer Infantil y en la Adolescencia, así como la creación de la Red Asistencial como herramienta organizativa que contemple a niños, niñas y adolescentes, como centro del proceso asistencial, siendo el resultado de diferentes entidades y organizaciones sanitarias que trabajan en equipo con el fin de garantizar una óptima atención.

Un reconocimiento de excelencia

El pasado año la Consejería de Salud y Familias recibió el Premio “Best in Class”, de Gaceta Médica, a la Mejor Estrategia en Oncología en Niños y Adolescentes en las Comunidades Autónomas, por la Estrategia del Cáncer en Andalucía, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud. Un galardón respaldado por Novartis Oncology.

Andalucía ha realizado el estudio de las estrategias de los organismos internacionales y experiencias de estrategias y planes de otros países o regiones y se ha analizado la situación actual en la Junta.  


También te puede interesar…