Los subcomités de tumores que intervengan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer han sido regulados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se tratan de órganos colegiados en los que concurren profesionales de las distintas áreas implicadas en el proceso de atención. Andalucía se convertirá así en la primera comunidad autónoma en impulsar estos subcomités, cuyo cometido es mejorar la coordinación entre especialidades.

En ellos se hace especial hincapié en los pacientes de mayor complejidad. También se valorarán aquellos casos en los que se requiera un tratamiento multidisciplinar y en lo que no se puedan aplicar los protocolos establecidos inicialmente. Así las cosas, estos órganos tomarán las decisiones diagnósticas y terapéuticas en función de cada persona, adaptando las mismas a cada situación clínica y situación del paciente.

Su labor se extenderá a la elaboración de guías y protocolos dedicados a la adecuada gestión de los procesos asistenciales. Además Los subcomités de tumores evaluarán indicadores de calidad identificando qué mejoras son necesarias y diseñándolos para los que no existan documentos específicos.

Formación en oncología

Asimismo, estos órganos llevarán a cabo acciones formativas en colaboración con los servicios implicados en la asistencia a pacientes oncológicos. En aras de este aprendizaje, se promoverán que los profesionales en formación acudan a sesiones de valoración de casos clínicos.