El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto que modifica la estructura de la Consejería de Salud y Consumo. Apuntan a que el objetivo es “adaptarse a la creciente complejidad del sistema sanitario, el envejecimiento de la población y la necesidad de una atención más personalizada”. Esta reestructuración busca reorientar los sistemas de salud hacia modelos que prioricen la calidad y la seguridad en los cuidados, así como la continuidad asistencial.

En el marco de la transformación digital, la consejería ha subrayado la importancia de definir y poner en marcha estrategias que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos, haciendo hincapié en la digitalización como un motor clave en esta reorientación.

Nuevas denominaciones

Entre los cambios aprobados, destaca la nueva denominación de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, que ahora pasa a llamarse Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo. Asimismo, la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones se renombra como Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria, manteniendo sus competencias previas pero con un énfasis renovado en la organización asistencial multidisciplinar y coordinada, centrada en la mejora continua de la calidad de la atención en todas las etapas de la vida.

En cuanto al Servicio Andaluz de Salud (SAS), se suprime la Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados, y se crea la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicación. Esta nueva dirección tendrá la responsabilidad de implementar políticas y planes estratégicos que garanticen que las capacidades tecnológicas jueguen un papel crucial en la transformación del sistema de salud.

Nombramientos

Los profesionales que ocuparán estas secciones reestructuradas en la Consejería son, en primer lugar, Ismael Muñoz Martínez como nuevo secretario general de Planificación Asistencial y Consumo. Es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Con experiencia en gestión sanitaria y emergencias extrahospitalarias, ha dirigido desde 2021 el Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte.

Ana María Reales Arroyo asume el cargo de directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria. Diplomada en Enfermería y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Reales ha estado vinculada al Servicio Andaluz de Salud desde 2007, y ha dirigido los cuidados en el Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte desde 2019.

El tercero de los nombramientos corresponde a Ismael Vargas Pina, que será director general de Sistemas de Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, es ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla. Con 18 años de experiencia en el sector, ha liderado proyectos de transformación digital en el SAS y fue subdirector provincial TIC del SAS en Sevilla.

Desaparición de fundaciones

El decreto también contempla la desaparición de varias fundaciones que ya no forman parte del sector público andaluz: la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y la Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz, que ha sido disuelta con anterioridad.

Finalmente, se ha asegurado que estos cambios en la estructura de la consejería y del SAS no implicarán ni un aumento ni una reducción en los gastos e ingresos actuales, ya que la nueva estructura mantiene el mismo número de órganos directivos que el decreto anterior.


También te puede interesar…