Premios BiC

Fomentar el respeto, la escucha, y la calidad de la atención desde el punto de vista de los pacientes. Este es el objetivo de la consejería de Salud y Familias de Andalucía, a través de su Dirección General de Cuidados Sociosanitarios. Para ello, lidera la creación de un Plan Marco de Humanización de la Atención Sanitaria en el SSPA (Sistema Sanitario Público de Andalucía).

Entre las metas se sitúa, por un lado, incorporar lo que realmente tiene valor para el paciente: velar por la dignidad de las personas. Por otro, el cuidado de sus profesionales en un marco ético y de excelencia en la atención. El Plan está concebido como una estrategia transversal que impregne la cultura de la Organización de valores fundamentales como la accesibilidad, el compromiso por la calidad, la transparencia, todo ello centrado en las personas.

Con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha partido del análisis del entorno externo e interno para conocer los aspectos a potenciar y a mejorar. En una segunda fase, se han realizado sesiones para definir las líneas estratégicas que estructurarán el Plan. Los objetivos y acciones a realizar se concretarán talleres de trabajo con profesionales, asociaciones y ciudadanía, sociedades científicas y colegios profesionales.

Humanizar la atención sanitaria

El concepto de humanización de la asistencia sanitaria significa hacerla digna del ser humano y coherente, por tanto, con los valores que él siente.

El Plan persigue así humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, etc. Además, implica a todos: instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias.