Andalucía presentará durante el próximo Consejo de Gobierno un Plan de Respuesta de la Incidencia COVID-19 en Atención Primaria “con el fin de optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente al período de alta transmisión”. Así lo avanzó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su segunda comparecencia en el Parlamento para informar sobre la situación actual de la sanidad pública. Entre sus acciones, el plan contempla “el refuerzo de la plantilla de personal, ya que la actividad ordinaria de Atención primaria se ha incrementado un 29,3 por ciento”. “Tenemos la plantilla de trabajadores más alta de la historia con 125.000 trabajadores”, resaltó.

En palabras del responsable, “desde enero de 2022 se ha impulsado el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro profesional que lo sustituya por no estar disponible en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho profesional ausente por otro profesional del centro en forma de atención extraordinaria”.

“Los 34 distritos lo están implementando intensamente desde enero de 2022 para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría, por un importe total cercano al millón de euros hasta el momento”, añadió.

Como medida urgente, se ha implementado desde finales de diciembre también el programa de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia en más de 300 centros de salud de Andalucía, por un importe aproximado al millón de euros mensuales. “Este nuevo programa está destinado a los centros cuya demora media en esta categoría es superior al percentil 75 de la distribución de demoras del Servicio Andaluz de Salud y cuya actividad media por profesional es superior al percentil 25 de la distribución correspondiente”.

El titular de Salud y Familias se refirió también a la continuidad de las 400 Enfermeras Referentes Escolares en los centros educativos de Andalucía que se mantienen, al igual que el curso anterior, para este 2021-2022 y la incorporación de 83 Enfermeras Gestoras de Casos referentes para los centros sociosanitarios de los distritos y áreas de gestión sanitaria (AGS) de atención primaria.

Adaptación e infraestructuras en AP

Aguirre hizo hincapié en que “desde el inicio de la pandemia se ha adaptado la asistencia sanitaria para poder dar la mejor respuesta a las necesidades de los usuarios mediante el aumento tanto de la oferta de consultas de demanda clínica como de la capacidad resolutiva de la consulta de acogida de enfermería; la mejora de la gestión de Backoffice; el sistema de gestión de incapacidad temporal relacionada con el COVID-19 a través de la aplicación de Salud Responde; el diseño de algoritmo de citación para optimizar la resolución de la demanda asistencial por la categoría profesional más adecuada, según el motivo de consulta especificado; y la actualización y mejoras en las modalidades de aplicación APEX Rastreo”.

Por otro lado, el consejero ha destacado la continuidad de la renovación de las infraestructuras en atención primaria, “para las que se están realizando valoraciones de planes funcionales para reformar y construir nuevos centros de atención primaria para adaptarse a las necesidades de los municipios con incrementos poblacionales más significativos”. “En la actualidad se están llevando a cabo 208 actuaciones iniciadas desde el pasado año”.


También te puede interesar…