Carmen M. lópez Málaga | viernes, 12 de mayo de 2017 h |

Es un reclamo a voces desde hace unos años, y parece que ahora hay quien lo ha escuchado. La especialidad de infecciosas “es necesaria”.

Los desafíos a los que se enfrenta este área son múltiples y el abordaje actual de las infecciones requiere de formación específica. Ante esta realidad, Andalucía ha reclamada al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial que se reconozca la especialidad.

Lo ha hecho la viceconsejera de Salud de Andalucía, María Isabel Baena, en la inauguración del XXI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) que se celebra en Málaga.

Baena ha señalado que la Consejería de Salud trabaja para “garantizar la equidad en el acceso a la información, la educación, la prevención, así como a las tecnologías más seguras y eficaces” para combatir las enfermedades infecciosas. Igualmente, ha resaltado como retos de esta especialidad “las resistencias a los antimicrobianos, la incorporación de nuevos medicamentos o la globalización de las enfermedades”.

La apuesta de la Seimc para acabar con las resistencias antimicrobianas se traduce en los buenos resultados que las estrategias y los programas para optimizar el uso de antibióticos se han puesto en marcha.

Andalucía tiene experiencia en ello, tal y como ha remarcado Baena. Así, ha comentado los avances con la iniciativa andaluza Pirasoa, impulsada por profesionales de la sanidad pública, a los que ha mostrado su agradecimiento, “para alcanzar estándares óptimos de consumo de antibióticos”.

Un proyecto referente nacional e internacional en el que los resultados obtenidos, hasta el momento, indican una mejora en el perfil de prescripción y una reducción en la presión de antibióticos, tanto en atención primaria como en los hospitales. “Estos resultados tienen un impacto positivo en el aislamiento de bacterias multirresistentes, en mortalidad y estancias hospitalarias, así como en sufrimiento humano y costes económicos”, ha concluido.

La viceconsejera también ha señalado que con la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica en enfermedades infecciosas se están dando pasos para mejorar el abordaje de estas patologías.